¿Problemas en Mercadona?: Cierra cuatro supermercados en lo que llevamos de año
Los recientes números de la cadena hacen presagiar que todo no va igual de bien que hasta hace unos años
Mercadona siempre ha sido noticia en nuestro país por su expansión y sus buenos números de venta. Pero la presencia de otros supermercados que han ido sumando clientela, la subida de precios, entre otros, está cambiando esta realidad. Y es que ahora los titulares no son igual de positivos.
Últimamente, las noticias que vemos sobre la cadena valenciana hablan de los cierres que ha llevado a cabo. En total, han sido cuatro en lo que llevamos de año. Y teniendo en cuenta que ni tan siquiera hemos terminado enero, la cifra llama la atención.
En cuanto a las tiendas que se han cerrado, no son todas de un mismo sitio. Dos de ellas se ubicaban en Valladolid, una en Madrid y la cuarta en Valencia. Por ahora, no se ha hablado de más cierres, pero lo que ha pasado indica que ya no todo es de color de rosa.
Mercadona explica así los cierres
Ante la decisión que ha tomado Mercadona de cerrar estos cuatro establecimientos, no se ha quedado callada. Y es que la cadena ha querido emitir un comunicado en el que da las explicaciones pertinentes. En él, nada hace presagiar que haya problemas dentro de la empresa.
En verdad, la explicación que dan es que estos establecimientos no se podían adaptar a los estándares de calidad. En este caso, incluye tanto las facilidades que se ofrecen a los clientes como a los empleados. Y en parte es entendible.
Mercadona quiere que los clientes puedan ir a unas tiendas que sean más accesibles y, sobre todo, con aparcamiento. Muchas personas van a hacer la compra en coche y no siempre es fácil estacionarlo. A esto se une una mayor amplitud dentro del propio establecimiento.
En este comunicado, la cadena también ha querido dejar claro qué va a pasar con sus trabajadores. En este sentido, no va a haber ningún problema para ellos. Han sido reubicados en otras tiendas de la cadena de la misma zona.
Los números de Mercadona están bajando
Sin dejar de falsas las explicaciones que ha dado Mercadona, sí que es verdad que las cosas en la cadena no están igual. Hace tiempo, su hegemonía en el mercado español era indiscutible. Pero ahora mismo los números ya no van en ascendente todo el rato.
Fijándonos en los últimos informes que ha publicado la consultora Kantar lo podemos ver. En ellos se refleja un ligero descenso en la cuota de mercado de la cadena. Concretamente en diciembre, se pudo ver cómo la compañía retrocedía cuatro décimas hasta quedarse en un 26,7%.
Pero diciembre no fue el único mes malo para Mercadona. Previamente, en noviembre, también se vio un retroceso en su cuota de mercado, concretamente de una décima. Ahora habrá que esperar a que salgan las cifras de comienzo de 2024 para seguir la evolución de la cadena valenciana.
Más noticias: