Botella de leche, barra de pan y conjunto de fruta con el fondo difuminado de un supermercado
SOCIEDAD

El precio de la leche, el pan o los huevos a partir del 1 de enero de 2024

Los precios de los productos básicos a partir del nuevo año mantenía a muchos ciudadanos en vilo por el posible aumento

El Gobierno español ha aprobado este miércoles un Real Decreto-ley. Este prorroga algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y la escalada de precios.

Este nuevo paquete de medidas es el octavo impulsado por el Ejecutivo. Se espera que ascienda a unos 47.000 millones de euros, en respuesta al impacto económico de estos eventos.

Dentro de estas medidas, se destaca la ampliación hasta junio de 2024 de la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicado a los alimentos básicos.

En concreto, se mantendrá la supresión del 4% de IVA que se aplica a productos de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, entre otros. Además, se reducirá del 10% al 5% el IVA aplicado al aceite y la pasta.

Esta medida tiene como objetivo aliviar la carga económica de los ciudadanos ante la escalada de precios y las repercusiones de la guerra en Ucrania.

Alimentos básicos exentos de IVA

Dentro de los alimentos básicos exentos del IVA del 4%, se incluyen productos como el pan común y harinas panificables. También las leches de diferentes tipos producidas por cualquier especie animal, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales según el Código Alimentario.

Por tanto, no se sabe el precio exacto, pero se prevé que el precio de todos estos productos se mantenga similar al de ahora.

Según datos de la Agencia Tributaria, estas rebajas fiscales han supuesto una merma de 1.573 millones de euros en las arcas públicas durante los primeros once meses del año en curso.

No obstante, el Gobierno considera que esta medida es crucial para aliviar la presión económica sobre los ciudadanos en un momento de incertidumbre global.

Otras medidas en estudio

Aunque la rebaja del IVA a los alimentos básicos es una de las medidas destacadas del nuevo paquete anticrisis, también se han prorrogado otras reducciones impositivas. Entre ellas se encuentra la rebaja del IVA al 5% para la electricidad, el gas, la madera y los pellets.

Además, el Gobierno reducirá el precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público. También prorrogará las medidas laborales vinculadas con el disfrute de ayudas públicas y  que el aumento de los costes energéticos no pueda constituir causa objetiva de despido.

➡️ Sociedad

Más noticias: