El Ministerio de Sanidad lanza una alerta por el tiempo en varias provincias de España
El Ministerio de Sanidad ha activado la alerta por frío a varias provincias con diferentes niveles de riesgo
El Ministerio de Sanidad activó este miércoles un aviso que afectará a varias comunidades autónomas durante la jornada de este jueves, 28 de diciembre. Según han informado, se han activado varias alertas para hacer frente al episodio de frío en el que nos encontramos.
Concretamente, han indicado lo siguiente: "Se ha activado el nivel 2 de riesgo por bajas temperaturas en Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona, así como el nivel 3 de riesgo por bajas temperaturas en Sevilla".
A partir de este aviso emitido por el Ministerio de Sanidad, ahora serán las diferentes comunidades y ayuntamientos las que deberán intensificar la información a los profesionales y a los colectivos más vulnerables.
El Ministerio de Sanidad establece medidas contra el frío
Tras el aviso, el Ministerio de Sanidad contempla distintas medidas coordinadas con los ayuntamientos y las comunidades para evitar el impacto del frío en la salud de los ciudadanos. Para cumplir este objetivo, envía diariamente la información que le proporciona la AEMET, desagregada por provincias, para coordinar a todos los agentes.
Así, este jueves, 28 de diciembre, las recomendaciones serán diferentes para las comunidades en el nivel 2 (Huelva, Córdoba, Valencia, Zaragoza y Girona) que para Sevilla, que está en el nivel 3. Entre ellas está fortalecer la información a los sanitarios para que transmitan el significado del riesgo a los grupos más vulnerables y adopten medidas especiales en colectivos específicos si así se requiere.
En Sevilla, estas medidas se intensificarán, según valore el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Hasta el momento, se prevé que la mínima sea de 1 grado y la máxima de 16.
Recomendaciones del Ministerio de Sanidad
Para hacer frente a este episodio de frío intenso, el Ministerio de Sanidad ha emitido una serie de recomendaciones.
- En el exterior, respirar por la nariz y no por la boca
- Extremar la precaución en caso de hielo en las calles
- Ventilar la estancia al menos dos veces al día y durante 15 minutos, si se utiliza braseros o chimenea en casa
- Tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más del frío que una sola capa gruesa
- Beber líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes, aunque no se tenga sed
- Vacunarse contra la gripe si se es mayor de 65 años y se padece alguna enfermedad crónica (cardio pulmonar, metabólica e inmunodeprimidos)
Además, según ha informado el Ministerio de Sanidad, el efecto de una ola de frío se puede manifestar hasta 14 días después, por lo que, para evitar estos efectos, recomiendan seguir esta serie de recomendaciones.
Más noticias: