El precio de las uvas de Fin de Año se duplica en Cataluña: el motivo
La sequía en Cataluña ha afectado también a la producción y a la venta de las tradicionales uvas de Nochevieja
A puertas de despedir el año, el precio de las uvas se ha duplicado en Cataluña. Según apunta Mercabarna, el precio de las uvas se ha incrementado en un 50%. El problema de este incremento se debe a la sequía.
Tal y como apuntan desde Mercabarna, el precio de la uva Aledo, la típica para estas fechas, está ahora mismo sobre unos 4,60 € el quilo, casi un 50% más que años atrás.
La sequía en Cataluña, acompañada de las altas temperaturas, ha afectado negativamente a su venta. Y es que esto ha hecho que la producción de uvas esta temporada sea más escasa y de peor calidad.
Josep Marrugat, responsable de viñas de Unió de Pagesos, ya apuntaba meses atrás que la sequía afectaría negativamente tanto a la vendimia como a la producción y venta de uvas.
La gente mantiene la tradición en Fin de Año, aunque busca la practicidad
Pese al encarecimiento del producto estrella de la noche de Fin de Año, todavía se mantiene la tradición. Son muchos los que han esperado a última hora para ir a comprar las uvas para despedir el año. Los comercios catalanes apuntan que pese a la subida de precios, la venta de uvas no se ha visto excesivamente afectada.
Pese a eso, aseguran que la variedad de uvas Aledo se está viendo opacada por las uvas sin pepitas. Y es que las uvas sin pepitas se han convertido en las estrellas de estas celebraciones.
Muchos aseguran que su practicidad, tanto para los más pequeños como para el resto de la familia, ha hecho que sean la única variedad de uvas capaces de hacer frente a las tradicionales.
Aun así, muchas familias optan por seguir la tradición y seguir apostando por la variedad Aledo. Eso sí, muchas personas son las que antes de las campanadas se entretienen en quitar la piel y las pepitas a estas uvas, para evitar atragantarse.
Los comercios catalanes también aseguran que el hecho de que Fin de Año caiga en fin de semana, ha hecho que mucha gente haya decidido marcharse lejos a celebrar Año Nuevo. Sin embargo, este hecho no se ha notado en las ventas, ya que otras personas han aprovechado el puente para reencontrarse con sus seres queridos y pasar el año en compañía.
Más noticias: