Montaje de aceite de oliva con billetes de euro

SOCIEDAD

El precio del aceite de oliva en Perpiñán que indigna a muchos: 'Boicot'

Un usuario ha compartido en su cuenta de X el precio del aceite de oliva virgen extra en un supermercado de Francia

Los estantes de los supermercados españoles han sido testigos de un fenómeno alarmante. El precio del aceite de oliva virgen extra ha experimentado un aumento vertiginoso, superando niveles históricos. Esta situación ha generado preocupación entre los consumidores y ha desatado debates sobre las posibles causas de este incremento.

Un usuario de Twitter hizo saltar las alarmas al compartir su asombro al descubrir el precio del litro de aceite de oliva virgen extra en Francia. En el supermercado de Perpiñán estaba por 5,79 euros. Además el origen del aceite era de España y en nuestro país el precio por litro roza ya los 9 euros.

Este comentario ha resonado en las redes sociales, llevando a algunos a cuestionar la aparente calma de la población ante la situación de los pecios de los aceites.

España uno de los precios con el aceite más caro

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis detallado de los precios del aceite de oliva en diferentes marcas y cadenas de supermercados en España.

La organización también ha señalado que España, a pesar de ser líder en la producción de aceite de oliva, tiene precios más elevados que otros países mediterráneos. 

El aumento del precio del aceite de oliva ha generado una "guerra" de ofertas entre los supermercados, según informes recientes. Este fenómeno se suma a la preocupación generalizada sobre la inflación.

El aceite de oliva ha experimentado un incremento del 30% en algunos casos en el último año, afectando la accesibilidad para muchos consumidores.

La OCU ha instado al Ministerio de Agricultura a tomar medidas para controlar la cadena de producción y combatir la especulación en torno al precio del aceite. 

Precios en España del aceite

Los resultados también revelan un aumento del 15,4% en el precio en tan solo un el mes de agosto. La subida afecta a todas las marcas analizadas, siendo algunas de las marcas más reconocidas las que han experimentado los mayores incrementos.

Según la OCU, hay varias razones detrás de esta escalada de precios. En primer lugar, la sequía en Andalucía y otras regiones ha reducido la producción de aceite de oliva en aproximadamente un 50%.

Además, el aumento en el precio de los fertilizantes, derivado de la guerra en Ucrania, ha contribuido a encarecer los costos de producción. Antes del conflicto, el precio de un litro de aceite era tres veces menor.