El popular negocio que no tiene futuro en Cataluña: cae un 24% en los últimos años
Cada vez hay más negocios tradicionales que no acaban de cuajar en Cataluña y uno en concreto ha disminuido un 24% en los últimos años
Que un negocio triunfe, no siempre es fácil. Aunque sea uno de esos de toda la vida. En este sentido, y tal como explica Retail Actual, el Gremio de Pescaderos de Cataluña ha alertado de forma preocupante sobre una nueva tendencia.
Y es que cada vez cierran más negocios especializados en la venta de pescado. Todo efecto tiene una causa y en esta ocasión parece ser que se trata de la disminución de consumo de este alimento entre la población. Así lo resalta también un informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con el gremio catalán.
Negocios que desaparecen en Cataluña
El informe revela una pérdida del 23,8% de las pescaderías catalanas entre 2016 y 2021. Lo que refleja una tendencia alarmante en la disminución de este negocio de proximidad. El desconocimiento de las diferentes variedades de pescado y cambios en los hábitos de cocina son las principales causas.
También dificultan el mantenimiento de cualquier negocio de este tipo el exceso de burocracia y las constantes inspecciones. En Cataluña había alrededor de 1.500 pescaderías en 2021. Aunque no solo peligra en el territorio catalán, entre 2007 y 2020 desaparecieron un 26,49% de los comercios de pescadería en España.
Los negocios no consiguen mantener a la clientela en Cataluña
El presidente de Pimec en Barcelona, Àlex Goñi, lamenta que a pesar de los esfuerzos por promover el consumo de pescado fresco, la situación no mejora. Advierte que si no se toman medidas como reducir el IVA del pescado, más negocios corren el riesgo de cerrar sus puertas.
Asimismo, señalan que esta pérdida de negocios de proximidad tendrá consecuencias graves en la salud de los consumidores y en la sociedad en general. La mayoría de la población tiene la percepción de que el pescado es un producto caro.
Sin embargo, el presidente destaca que es uno de los alimentos menos afectados por la inflación. Y, aparte, es fundamental para la salud.
El informe del CSIC también revela que una parte significativa del pescado comercializado en las pescaderías tiene su origen en los puertos del Mediterráneo. Lo que resalta la importancia de preservar estos negocios locales para garantizar el acceso a productos frescos y de calidad.
Más noticias: