Varios militares del ejército desfilando en una calle con el uniforme oficial

SOCIEDAD

¿Podría volver a ser obligatoria la 'mili' en España?

En España siempre ha estado presente este debate, pero ahora países como Francia y Alemania ya lo contemplan

¿Podría la mili volver a ser obligatoria en España? Esta cuestión vuelve a estar de actualidad. Después de que estallara el conflicto en Ucrania, varios países europeos como Francia o Alemania han empezado a contemplarlo.

En nuestro país se puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar el 31 de diciembre de 2001. No obstante, el debate sobre la conveniencia de instaurar un servicio militar obligatorio siempre ha estado presente. De hecho, en los últimos años la cúpula militar mostró su interés por rescatarlo.

El teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN, Rafael Comas, defendía en 2014 su recuperación. Al menos "dos mesecillos de mili". En 2019, el líder de Vox, Santiago Abascal, también proponía la vuelta del servicio militar obligatorio.

Su posible regreso nunca ha caído por completo en el olvido. La decisión de Francia de ponerlo en marcha de nuevo y la amenaza rusa hicieron reactivar este debate. Sin embargo, los representantes de las principales formaciones del Congreso lo descartaron, dando por superada esa etapa.

¿Qué supondría el regreso de la mili para España?

El presidente del Gobierno fue uno de los millones de españoles que tuvo que cumplir con esta obligación. Lo hizo en 2016, y como admitió alguna vez, se trató de "una pérdida de tiempo". En los últimos años de funcionamiento de la mili, muchos jóvenes decidían sustituirla por la prestación social sustitutoria.

Recuperar el servicio militar supondría un enorme gasto para el Estado. Tendría que adaptar los cuarteles y adquirir armas y equipos para el entrenamiento. Pero lo realmente complicado sería adaptarse a las tácticas avanzadas que se emplean hoy en día, que obligarían además a hacerlo en tiempo récord.

¿Qué plantean Alemania y Francia?

La invasión rusa en Ucrania provocó que se abriera de nuevo el debate sobre la conveniencia de contar con un servicio militar obligatorio. Alemania fue uno de los países que se lo planteó. Entre 1956 y 2011 era obligatorio para los jóvenes al cumplir los 18 años.

Pero el Gobierno de Angela Merkel fue el encargado de prescindir de él. Los oficiales de los ejércitos se quejan de la falta de efectivos, y algunas figuras políticas han propuesto la vuelta de la mili. De hecho, el actual ministro de Defensa consideró un "error" su eliminación.

La comisionada parlamentaria Eva Högl también recomendó su retorno y el responsable de la Armada, Jan Christian Kaack, fue más allá. Instó a recuperarla siguiendo el modelo de Noruega, en donde llaman a los jóvenes de 19 años. Sin embargo, solo un grupo muy reducido acaba siendo reclutado.

En cualquier caso, el gobierno germano no parece estar por la labor. El ministro de Finanzas, Christian Lindner, cree que deben concentrar todos sus esfuerzos "en fortalecer la Bundeswehr como un ejército profesional". El portavoz del Gobierno, Steffen Hebestreit, definía este debate de absurdo.

En Francia también se está considerando la vuelta de la mili, pero de una manera más ligera. La opción inicial pasaría por ser voluntarios durante un mes. Sin embargo, el ejecutivo de Macron contempla hacerlo obligatorio para los jóvenes de entre 15 y 17 años.

La guerra de Ucrania lo ha acelerado todo

La invasión de Rusia está provocando que muchos países se replanteen la posibilidad de rescatar el servicio militar. "Las fuerzas armadas, sobre todo las que se encuentran en la frontera con Rusia, se dan cuenta de que no tienen suficiente personal". Ante eso, la única solución que les queda pasa por recuperar la mili, sostiene el profesor de la Universidad de Warwick Vincenzo Bove.

Ucrania la reinstauró en 2014 tras la anexión rusa de Crimea, mientras que Lituania haría lo propio en 2015. Letonia se lo está planteando, mientras que Estonia y Finlandia nunca llegaron a suprimirlo.

Países Bajos es otro país que también estudia su rescate. Por su parte, en Suecia, después de 8 años, volvieron a reintroducirlo ante la falta de voluntarios en el ejército. Dinamarca cuenta con servicio militar obligatorio, mientras que Rumanía presentó hace poco un proyecto de ley para instaurarlo otra vez.