Si has hecho la 'mili' en España, tienes una ventaja a la hora de cobrar tu pensión
Si quieres pedir la jubilación anticipada, haber hecho la 'mili' te salvará
Si has hecho la 'mili', estate muy atento porque puedes tener una gran ventaja a la hora de cobrar tu pensión de jubilación. Para empezar, si deseas acogerte a la jubilación anticipada, el requisito clave a cumplir es el de la cotización previa.
La jubilación anticipada voluntaria exige una cotización de 35 años y, de estos, dos deben darse entre los 15 anteriores a la solicitud de la jubilación. En cuanto a la involuntaria, la cotización debe llegar a los 33 años y dos deberían estar igualmente entre los 15 previos a la solicitud.
Si por muy poco no llegamos a esa cotización que nos exige la Seguridad Social, podemos contar con una ayuda especial: el servicio militar. Las personas que hayan hecho la 'mili' en su momento (su obligatoriedad terminó en 2001), podrán añadir un año de cotización para lograr esos objetivos de cara a la jubilación anticipada.
La gran ventaja que tienes si quieres pedir la jubilación anticipada y has hecho la 'mili'
Así las cosas, también se puede hacer efectivo en el servicio femenino obligatorio y con la objeción de conciencia o prestación social sustitutoria. La Seguridad Social deja claro en su web que este año de más solo se va a añadir si es necesario para lograr esos requisitos de cotización en las jubilaciones anticipadas.
"Los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria. Y con el límite máximo de un año", indica.
Por tanto, la persona interesada debe saber que no podrá acogerse a esta medida para aumentar el número de años cotizados. Lógicamente, hablamos de una opción que sería perfecta para sumar más porcentaje de la base reguladora disponible en la pensión de cotización. Pero únicamente se puede utilizar en aras de ampliar la cotización para la jubilación anticipada.
Si quieres que se tenga en cuenta la 'mili' para el cómputo del período cotizado tendrás que pedir el justificante de haberla hecho. Las subdelegaciones provinciales del Ministerio de Defensa son las responsables de expedir este documento. Solo tienes que presentar el DNI, la cartilla del servicio militar y el impreso de solicitud.
Más noticias: