Los 3 supermercados que Facua no acusa directamente de subir el precio del aceite
Facua denuncia que el aceite de oliva virgen de ciertas marcas blancas cuentan con el mismo precio
La última subida en el precio del aceite de oliva por parte de una serie de supermercados e hipermercados ha sido objeto de denuncia. Un total de ocho grandes cadenas de distribución decidieron incrementar el valor de las botellas virgen extra de sus marcas blancas un 9% durante noviembre. Lo que ha provocado el malestar de la organización de consumidores Facua.
Entre los supermercados señalados se encuentran Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Sin embargo, hay otras cadenas que a pesar de haber incrementado también el precio del aceite de oliva, Facua no ha denunciado directamente.
Es el caso de Consum, Bonarea o Hiperdino. La primera cadena mencionada, vende el aceite de oliva virgen a 8,25 euros, coincidiendo con el valor que habrían pactado los supermercados acusados.
Por su lado, el precio del aceite de oliva virgen de Bonarea supera incluso dicho precio. En su caso, la botella de 1 litro cuesta 8,95 euros. En Hiperdino, la cadena de Canarias por excelencia, el precio es de 6,35 euros. También hay que mencionar que Facua tampoco ha denunciado ni mencionado otras cadenas locales como Gadis, Spar o Ahorramas.
Facua acusa a 8 cadenas de pactar los precios del aceite de oliva
Entienden que este pacto se trata de una medida que adoptan de manera conjunta y que afecta al bolsillo de los compradores. De hecho, un análisis realizado por esta firma desvela que las 8 cadenas acumulan ya "tres meses con precios idénticos" o con una variación de apenas 1 céntimo.
Desde Facua consideran que estas subidas no tienen nada que ver con posibles incrementos de precios en origen. Y destapan una estrategia paralela de fijación de precios. Ya han puesto el caso en manos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Esta entidad será la encargada de abrir una investigación y deberá decidir si en realidad hay un pacto entre las principales cadenas de supermercados. En estos momentos, como apuntan desde la organización de consumidores, la botella de 1 litro cuesta igual en ocho establecimientos.
Se refieren a las marcas blancas de aceite de oliva virgen extra. Las firmas implicadas son Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona. Algo similar sucede con los envases de tres litros y en los de 750 miligramos. En estos, la diferencia es de tan solo 1 céntimo. También detectan precios calcados en las botellas de aceite de oliva virgen que venden bajo sus propias marcas.
Se venden a 9,25 € en todos los supermercados e hipermercados
El estudio desarrollado por Facua desvela que a comienzos de este mes los envases de 1 litro de virgen extra costaban 9,25 euros. La misma cantidad en las ocho cadenas de distribución mencionadas. Esto suponía un aumento del 9% respecto a septiembre y octubre.
Con anterioridad se comercializaba a 8,50 euros en Dia, Eroski, Mercadona e Hipercor. Por su parte, en Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour costaban 8,49 euros.
Añaden que la botella de virgen extra de 750 mililitros tenía un precio de 7,15 euros en septiembre y octubre en todos los establecimientos. Ahora, pasó a 7,59 euros en Alcampo y Carrefour, mientras que el resto lo tienen a 7,60.
También aprecian coincidencias en la garrafa de 3 litros. La marca blanca de las cinco compañías que ofrecen este tipo de envases presentan unos costes prácticamente iguales. Son 27,60 euros en Eroski, Dia y Mercadona, frente a los 27,59 euros de Aldi y Lidl.
La misma estrategia con el aceite de oliva virgen
Aldi, Dia, Carrefour, Hipercor, Lidl y Mercadona cuentan en sus estanterías con aceite de oliva virgen de su marca blanca. Se da la circunstancia de que los seis tienen marcado el mismo precio, 8,25 euros.
Los cuatro establecimientos con envases de 3 litros, también ofertan unos precios calcados. Lidl y Aldi lo elevan a 24,59 euros, frente a los 24,60 euros de Dia y Mercadona.
Piden sanciones al Ministerio de Consumo
Estos incrementos paralelos en el precio de las marcas blancas del aceite de oliva puede destapar un posible acuerdo entre cadenas. Entienden que tras estas subidas también puede haber unos aumentos ilegales en los márgenes de beneficio.
Recuerdan que el real-decreto ley por el que se aprobó la rebaja del IVA hasta final de año prohíbe incrementos de márgenes en estos productos. De ahí que ya hayan trasladado al Ministerio de Consumo estos constantes incrementos para que inicien una investigación.
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