Las 3 cosas que debe tener tu plato para que sea saludable, según Harvard
Te cuento un truco para que te sea muy fácil crear tu plato saludable con todos los nutrientes que necesita tu cuerpo
A menudo me suelo encontrar en consulta muchísimos pacientes que se agobian en el momento de tener que hacer su plato, de pensar cómo estructurarlo. ¿Sabemos si es saludable el típico plato de macarrones a la boloñesa? ¿Y la paella?
Pues… ¡Os traigo una solución facilísima para montar vuestro plato en un momento! Veréis, expertos en nutrición de la Escuela De Salud Pública de Harvard crearon el Plato para Comer Saludable. Es decir, una guía visual para crear comidas y cenas saludables, ya sean en un plato o para llevar en un "tupper".
¿Qué tiene que tener un plato para que sea saludable?
Primero, lo que debemos de hacer, es imaginarnos un plato llano normal, y dividirlo en dos mitades.
1. Verduras y hortalizas: ½ plato
Las verduras deben de ocupar una de las mitades. Dentro de este grupo podemos encontrar la zanahoria, el calabacín, la berenjena, la lechuga. Intentaremos que haya la mayor variedad posible, con distintos colores para así asegurar un buen aporte de vitaminas. Lo ideal, intercambiar entre verduras crudas y cocidas.
2. Cereales (integrales) y tubérculos: ¼ plato
De la otra mitad de plato, un cuarto lo ocuparán los cereales y tubérculos. Es decir, en este cuarto de plato pondríamos el arroz, la pasta, la quínoa, el pan, la patata, el boniato, etc. Además, también es muy importante que los cereales sean integrales, ya que nos aportan más fibra.
3. Proteínas: ¼ plato
La carne, pescado, huevos, seitán, tofu, lentejas, garbanzos… ocuparán el último cuarto de plato. Hay que ir variando entre todas estas opciones para tener un consumo equilibrado, ¡y que no os dé miedo a incorporar proteína vegetal!
También es importante evitar las carnes procesadas como los embutidos, la longaniza, las salchichas, etc. Por último, evita también los refrescos, las bebidas energéticas y el alcohol, y acompaña este plato con agua.
Usaremos grasas saludables como aceite de oliva, frutos secos o aguacate, y tomaremos de postre fruta. Recordad que estas son recomendaciones muy generales y que puede que varíen dependiendo de las condiciones de cada persona.
Más noticias: