El pequeño banco catalán que acaba de dar la mejor noticia de su historia
CaixaGuissona ha registrado unas cifras récord y consolida así su presencia y actividad en diferentes ciudades
CaixaGuissona es un pequeño banco catalán que acaba de anunciar una de las mejores noticias de su historia. Según han confirmado desde la entidad, han logrado un beneficio neto de 11,9 millones de euros durante el año 2023, lo cual se traduce en su mejor cifra desde la fundación de este banco nacido en la localidad leridana de Guissona.
El logro se atribuye al crecimiento significativo en el número de clientes, con casi 11.000 nuevos clientes el año pasado. Algo que eleva el total a 85.000 usuarios en Cataluña y parte de Aragón. Además, se destaca la optimización continua de los procesos y un entorno caracterizado por la normalización de los tipos de interés.
El incremento del beneficio neto representa más del doble de lo obtenido en 2022, que fue de 5,76 millones de euros. Durante el ejercicio pasado, el volumen de negocios, que incluye préstamos y ahorros de los clientes y socios gestionados por la entidad, alcanzó los 1.849,49 millones de euros. De nuevo, supuso un aumento del 12,89%.
CaixaGuissona ha desafiado la situación actual
Martí Bravo, director general de CaixaGuissona, ha señalado que, a pesar de un contexto socioeconómico "extremadamente complejo", el banco ha mantenido su enfoque en la proximidad con el cliente y la eficiencia operativa. Todo ello les ha llevado a los mejores resultados de la historia de la entidad en un año en que celebran su 60 aniversario.
Al cierre de 2023, el total de activos administrados alcanzó un nuevo récord, ascendiendo a 1.507,8 millones de euros, un aumento del 18,45%. Asimismo, el patrimonio neto del banco se situó en 113,5 millones de euros, con un crecimiento del 14,48%.
El margen de intereses ha experimentado una mejora significativa, alcanzando los 23,43 millones de euros, un incremento del 72,34%. Este indicador ha sido uno de los principales impulsores del crecimiento para la cooperativa de crédito, permitiendo alcanzar un beneficio neto sin precedentes en su historia.
El volumen de negocios fuera de balance gestionado por CaixaGuissona se situó en 127 millones de euros al cierre del año pasado, también marcando un récord para la entidad.
Sucursales repartidas por diferentes ciudades
En cuanto a la entrada de nuevos clientes, con 10.992, el 55% se encuentran en Lérida, el 25% en Barcelona y el 15% en Tarragona. Mientras que Gerona, Huesca y Zaragoza acogen el 5% restante. Durante este período, los depósitos de los clientes del banco aumentaron hasta los 1.357 millones de euros, un 19,43% más respecto al ejercicio anterior.
Durante el ejercicio, CaixaGuissona formalizó un total de 2.092 operaciones de crédito, poniendo a disposición de sus clientes más de 103 millones de euros. CaixaGuissona también logró reducir su ratio de morosidad a un 1,31%, consolidando así su posición como una de las entidades con el porcentaje más bajo del sector, donde la media es de aproximadamente un 3,5%.
Más noticias: