Montaje de una procesión de Semana Santa y una mujer pensativa
SOCIEDAD

Proponen un gran cambio con la Semana Santa de 2025: nos afectaría a todos

La próxima Semana Santa no se regiría por el calendario lunar: esta es la sorprendente propuesta del Papa Francisco

Si aún no habías caído en la cuenta, la Semana Santa cae siempre en los meses de marzo o abril porque viene fijada por el calendario lunar. Son unas vacaciones señaladas para millones de personas que dependen del citado calendario. Aunque, en los últimos tiempos, el mayor representante de la Iglesia, el Papa Francisco, no está tan de acuerdo con ello.

Lo cierto es que el Papa ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta para que se celebre la Semana Santa a partir del año que viene. Lo que nadie esperaba es que el Papa Francisco anunciase tal propósito.

El Domingo de Resurrección se marca como el domingo justo después de la primera luna llena tras el equinoccio de marzo, cuando echa a andar la primavera. Tiene lugar el día después de la primera luna llena posterior al 21 de marzo.

¿Fijar una fecha concreta para la Semana Santa? Así lo propone el Papa Francisco

Para el Papa Francisco, la propuesta es clara y es fijar esa fecha en concreto para que entre en vigor el año que viene. El actual Papa está en plenas conversaciones con el patriarcado ecuménico de Constantinopla para intentar unificar la fecha de la Pascua. Y todo, en aras de celebrar el 1700 aniversario del Concilio de Nicea, que tendrá lugar el año que viene.

Muchos consideran que es mejor no cambiar el procedimiento para fijar la Semana Santa porque "es una tradición". En el bando contrario están aquellos que ven con buenos ojos que se programe, porque "así se pueden hacer planes con mucha antelación". 

Otros respetan ambas opiniones, aunque coinciden todos ellos en que no cambien esos días festivos para cogerse las vacaciones que tan bien sientan en esas fechas del año.

Defensores y detractores de establecer una fecha fija de Semana Santa

En unas declaraciones a Informativos Antena 3, algunos opinan sobre la Semana Santa, desde Sevilla, que fijar unas fechas concretas no consideran que fueran a perjudicar a nadie. Y muchos piensan que en Sevilla va a haber "controversia por la tradición".

Algunos deslizan que la Semana Santa debería tener unas fechas fijadas cada año y si por motivos meteorológicos, el tiempo no es el mejor, "se podría aplazar". Otros deslizan que si hay lluvia que "se cambie a otra fecha o a otra semana para que salgan los pasos", deslizan.

Mientras opinan unos y otros, el Papa tiene la intención de lograr la unidad de toda la Iglesia. Veremos en qué queda ese intento de Francisco en unificar la Semana Santa en 2025.

➡️ Sociedad

Más noticias: