La OCU recuerda las novedades con el permiso que pueden pedir muchas mujeres en España
Los trabajadores podrán acumular en jornadas completas el permiso de lactancia hasta que el bebé cumpla los 9 meses
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) manda un mensaje para todas aquellas mujeres que acaban de ser madres. Tienen la posibilidad de disfrutar del permiso de lactancia para atender a su bebé hasta que cumpla los 9 meses. Pero esta ayuda viene, además, con una importante novedad que muchos desconocerán.
Este permiso, del que también podrán disfrutar los padres (solo uno de ellos), cuenta con una serie de particularidades. Entre otras cosas permitirá a los trabajadores lo siguiente:
- Ausentarse una hora al día.
- Faltar dos fracciones al día, sin que necesario que dichas ausencias sean iguales o que cada fracción tenga una duración mínima concreta.
- Reducción de la jornada laboral al principio o al final de media hora.
- Acumular el permiso en jornadas completas.
La OCU pone especial atención a esta última condición, ya que es la que sufre una importante novedad. Hasta la fecha, únicamente se permitía la acumulación en jornadas completas cuando así lo recogiera el convenio colectivo o hubiera un acuerdo con la empresa.
Sin embargo, la madre o el padre ya pueden reemplazar el disfrute de la ausencia de trabajo por la acumulación en jornadas completas sin que lo contemple el convenio. Esta norma ya está en vigor desde el pasado 22 de mayo.
Se trata de la principal variación que se aplica sobre este permiso y que beneficiará a los padres hasta que los niños cumplan 9 meses. La OCU señala, además, que no cambia la forma de computar los días a los que se tiene derecho aunque se decida la acumulación de jornadas.
La OCU explica los días de permiso disponibles
La OCU señala que el número de días que se pueden acumular dependen del "tiempo que falte hasta que el niño cumpla los 9 meses". Pero también de "las horas que se trabajen al día". Lo más normal es que aquellos trabajadores a jornada completa disfruten de entre 12 y 14 días.
Por su parte, los que dispongan de un empleo a tiempo parcial podrían acumular hasta 28 días.
Más noticias: