Imagen de fondo de un bombo de la Lotería de Navidad, junto a otras dos fotos, una de un décimo y otra de varios billetes de euro
SOCIEDAD

La OCU avisa: lo que debes hacer para no salir escaldado con la Lotería de Navidad

Estos consejos de la OCU te ayudarán a compartir un décimo con seguridad de no quedarte sin el dinero y sin que después tengas que pagar ninguna multa

Una de las tradiciones más repetidas cada Navidad es la de compartir décimos de lotería con familiares, amigos e incluso compañeros de trabajo. Sin embargo, a pesar de que es algo muy repetido, no siempre se tiene claro cómo actuar.

Antes de que llegue el sorteo de la Lotería de Navidad, todo es ilusión, ganas y esperanza. No obstante, los problemas pueden comenzar a aparecer en el caso de ganar algún premio. Sobre todo, a la hora de repartir el dinero.

Cómo compartir la Lotería de Navidad de forma segura

Si tú también estás pensando en compartir un décimo o ya lo has hecho, debes tener en cuenta que el décimo es un documento al portador. Por ello, si resulta premiado, el premio lo recibe quien lo tenga. Esto puede traer problemas si es compartido.

Desde la OCU señalan que lo ideal es dejar las participaciones de la Lotería de Navidad por escrito. De este modo, lanzan los siguientes consejos:

  • El depositario del décimo debe fotocopiarlo y entregar una copia firmada (con el nombre y DNI del depositario) a cada participante.
  • En la misma se debe indicar que la persona juega ese número, serie, fracción y sorteo, así como la cantidad de dinero que haya puesto.
  • Se puede enviar la foto del décimo por WhatsApp o email, ya que pueden resultar una prueba si aparecen los datos del depositario, de los participantes y la participación de cada uno.

Compartir lotería estando casados

En el caso de que el décimo de la Lotería de Navidad lo vaya a compartir una pareja en matrimonio, desde la OCU también tienen algo que apuntar:

  • Si el matrimonio es en gananciales, el premio se reparte en un 50% para cada uno de los miembros.
  • Si el régimen es de separación de bienes, el premio es de quien compre el décimo, a no ser que se acredite con pruebas que se ha adquirido a medias.

Cómo cobrar los premios compartidos en la Lotería de Navidad

Cuando se cobra un premio compartido, es necesario identificar en el banco a cada participante y el porcentaje de participación. Después, el banco puede abonar el importe íntegro (tras descontar los impuestos) en la cuenta de un titular que repartirá el premio.

Como indican en la OCU, nunca hay que cobrar el premio entero sin identificar al resto de los participantes. Esto es porque, al repartirlo, puede parecer que estás donando dinero y pueden solicitarte el Impuesto de Donaciones.

Si el premio es de menos de 2.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración o punto de venta de Loterías y Apuestas del Estado. Si es mayor, se cobrará en una de las entidades bancarias colaboradoras que encontrarás en la web.

Así cobrarás el premio si lo compraste online

En el caso de haber adquirido el décimo de la Lotería de Navidad online, si el premio es de menos de 2.000 euros, te ingresarán el importa de forma automática en tu cuenta. Aquellos premios de más de 2.000 euros solo podrás cobrarlos en las entidades bancarias colaboradoras.

➡️ Sociedad

Más noticias: