Un padre y una madre, con un bebé en brazos, y en el círculo, una madre con su hijo
SOCIEDAD

La OCU envía un mensaje a todos los españoles que tienen hijos pequeños o van a tener

La OCU recuerda a los padres con hijos menores de 8 años un permiso laboral que pueden disfrutar en España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) trae buenas noticias en materia de conciliación para algunos trabajadores. Podrán disfrutar de un permiso parental no retribuido para el cuidado de los hijos menores de 8 años. Este derecho se puede alargar un máximo de ocho semanas por niño hasta que cumpla la citada edad.

Es decir, se trata de un periodo adicional que se suma al permiso de paternidad (16 semanas) al que tienen acceso los progenitores. Sin embargo, esta ayuda de ocho semanas, no es remunerada, lo que puede echar para atrás a más de algún padre.

La OCU, no obstante, avanza cambios en este sentido. Y es que se espera que en los próximos meses se apruebe otro permiso, también de ocho semanas, pero con sueldo. Todo ello para ajustarse a la Directiva UE 2019/1158 sobre Conciliación Familiar, que debería sacarse adelante antes del 2 de agosto.

Aclaran, además, que se trata de un derecho individual del trabajador en cuestión. Por lo tanto, no existe la opción de que se puedan trasferir al otro progenitor esas jornadas de descanso.

La OCU explica el funcionamiento de este permiso

La OCU indica que este permiso se debe disfrutar por semanas completas, sin que exista la posibilidad de hacerlo por días sueltos. El beneficiario tiene la posibilidad de solicitar las ocho semanas de manera continua o no.

Es decir, que este año, por ejemplo puede disfrutar de cuatro semanas y el siguiente de otras cuatro. Todo dependerá de las necesidades de cada familia: Tiene de tiempo para agotar esas ocho semanas hasta que el pequeño alcance los 8 años.

Hay algo que preocupa a los trabajadores y es cómo afecta esto a su cotización a la Seguridad Social. La OCU señala que durante el tiempo que se prolongue el permiso, la empresa deberá mantener el alta y la cotización del empleado. Eso sí, ese periodo será sin sueldo.

La OCU da las claves para solicitarlo

La OCU confirma que el trabajador debe pedirlo a su compañía por escrito con una antelación de diez días. Será de quince días cuando se traten de funcionarios. Además, deberán señalar el inicio y el fin del disfrute de ese permiso.

Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que se puede denegar. La empresa tiene la posibilidad de aplazar este derecho tras ofrecer una alternativa de disfrute igual de flexible, sobre todo cuando dicho periodo afectara al adecuado funcionamiento del negocio. También tienen la posibilidad de paralizarlo cuando los dos progenitores trabajen en la misma compañía y lo soliciten a la vez para atender al mismo menor.

➡️ Ayudas ➡️ Sociedad

Más noticias: