Montaje con hombre comprando en una administración de lotería, décimo del Sorteo de Navidad y círculo rojo con manos sujetando móvil con el logo de WhatsApp
SOCIEDAD

La OCU cuenta el truco de WhatsApp que evitará un disgusto con la Lotería de Navidad

Si tienes previsto compartir un décimo de Lotería de Navidad deberías dejarlo todo muy atado para no llevarte una sorpresa

La Navidad es una época propicia para compartir buenos momentos, pero también décimos de Lotería. Es habitual que se realice esto entre familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Sin embargo, para no llevarnos un disgusto ante un posible premio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) da unas cuantas claves con el WhatsApp como protagonista. En el caso de que tengas previsto jugar a medias un boleto con otra persona, es necesario que lo dejes todo bien atado.

Tanto la aplicación de mensajería instantánea, como el correo electrónico, son los medios más utilizados para llevar a cabo esta acción. Se comparte una imagen del décimo, pero también deben incluirse otros datos de relevancia. Entre ellos, el depositario, los participantes y el porcentaje que juega cada uno.

Recomendaciones de la OCU si vas a compartir un décimo

Por lo general, cuando jugamos un boleto a medias con otras personas, confiamos en su buena fe. Pero cuando hay dinero por el medio, no siempre deberíamos hacerlo. En más de una ocasión ha surgido un conflicto a causa de esto.

El que custodia el billete puede desatender sus obligaciones con el resto de participantes y cobrar por su cuenta el premio. Si no se realizan las cosas de forma adecuada, es más que probable que la justicia le acabe dando la razón al no existir pruebas de lo contrario.

La OCU aconseja que el depositario del boleto fotocopie y reparta a cada jugador una copia firmada. En él debe aparecer el nombre y DNI, aclarando lo que juega cada uno en ese número, serie, fracción y sorteo.

En cuanto a los impuestos, únicamente tributarán aquellos premios que superen los 40.000 euros. Hacienda se quedará con el 20 % a partir de esta cantidad. Cuando se trate de un décimo compartido, cada participante tendrá que asumir su parte en función del porcentaje jugado.

Qué ocurriría con los matrimonios

Puede darse un hecho curioso en el caso de los matrimonios que juegan a la Lotería de Navidad. En caso de resultar agraciado, el premio se distribuiría en función de su régimen económico. Si es en gananciales, el reparto será del 50 % para cada uno.

Cuando haya separación de bienes, el premio recaerá sobre el comprador. Únicamente se repartirá a la mitad en el caso de que se pueda demostrar que la adquisición se hizo a medias.

➡️ Sociedad

Más noticias: