Si compras o vendes ropa de segunda mano, toma nota del último aviso de la OCU
La OCU ofrece claves para que tu experiencia en las plataformas de compra-venta de ropa usada resulte satisfactoria
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un aviso a todos aquellos que compran y venden ropa de segunda mano. Es cierto que cada vez más usuarios recurre a este tipo de plataformas. Sin embargo, para que la transacción resulte un éxito es preciso que te fijes en algún detalle.
En nuestro país se estima que hay en torno a 20 páginas que se dedican a ello y entre las más populares están Vinted y Wallapop. Los principales clientes suelen ser los jóvenes de menos de 35 años, padres de familia y gente sensibilizada con el medio ambiente.
La OCU desvela algunos secretos a los que tengan previsto poner a la venta ropa usada. Les recomienda que transmitan un "mensaje claro y honesto" a la hora de realizar la operación. De esta forma los compradores no se sentirán decepcionados y se evitarán las devoluciones.
Recomendaciones de la OCU para vender ropa usada
Hay una serie de consejos que debes tener muy en cuenta al vender tus ropas, según la OCU. Estos son los siguientes:
- No cortes las etiquetas: le servirán de utilidad al comprador, sobre todo para conocer la talla real y los consejos de lavado.
- Utiliza buenas fotos: unas imágenes de calidad conseguirán captar la atención de los potenciales clientes. Realiza una de plano general, de la etiqueta con la talla y de aquellos detalles que consideres oportunos. A algunos les interesará ver la prenda puesta en alguien.
- Estado de la ropa: hay que ser muy honesto y aclara el verdadero estado de la mercancía. En el caso de que haya alguna mancha o agujero, no dudes en advertirlo.
- Atiende las dudas: procura responder de forma rápida a las inquietudes que puedan surgir a los probables compradores.
- Precios flexibles: pon un precio que consideres justo, aunque con un cierto margen para el regateo.
- Empaquetado: desde la OCU proponen que se reutilicen cajas de zapatos y bolsas de papel, cubriendo las marcas originales. A continuación debe envolverse bien, cerrarlo con cinta de embalar, imprimir etiquetas y pegarlas en el sobre.
- Si realizas más de 30 ventas al año o ingresas por encima de 2.000 euros, te convendría guardar los tickets. Será una manera de colaborar con Hacienda en el caso de que te soliciten algún tipo de información.
Consejos de la OCU para comprar ropa de segunda mano
Para que la compra en una plataforma de segunda mano resulte satisfactoria, te convendría tener en cuenta las recomendaciones de la OCU:
- Consulta las instrucciones de lavado. Algunas prendas solo permiten el lavado en seco, y el gasto en tintorería puede hacer poco rentable la adquisición.
- No te conformes con pedir la talla. A poder ser intenta que sean algo más precisos con las medidas.
- Mejor compra en persona. Tendrás la posibilidad de ver in situ el estado de la chaqueta o camiseta e incluso probártela.
- Lava la ropa antes de ponértela: antes de ponerte la ropa recién adquirida deberías lavarla bien. Así eliminarás bacterias y hongos.
¿Puede haber problemas en una plataforma de ropa usada?
La OCU señala que por muchas precauciones que se tomen, no siempre las cosas saldrán como uno espera. Ponen el foco sobre todo en dos aspectos.
En primer lugar se pronuncian sobre la protección al comprador. Algunas plataformas cuentan con tasas para envíos a distancia. Retienen el abono hasta que la mercancía se reciba y devuelven el dinero si la compra no se ajusta con lo descrito o presenta defectos.
Desde la OCU también abordan la negociación en devoluciones. Existe la posibilidad de devolver el paquete si no te acaba agradando lo que compraste.
Para ello habrá que abonar los costes de envío, pero el vendedor no tiene por qué aceptar la devolución, excepto que los datos no coincidan con la realidad.
Más noticias: