Una mujer enseña la quemadura del sol en la playa, y en el círculo, un bote de protección solar
SOCIEDAD

La OCU alerta de una nueva moda en TikTok que pone en serio riesgo la salud

La OCU muestra su preocupación por una recomendación que se da en esta red social y que puede provocar cáncer

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de una práctica que se repite con frecuencia entre los jóvenes y que supone un claro riesgo para la salud. En redes sociales como TikTok circulan "tendencias absurdas" como "construirte tu callo solar". Para ello, proponen exponerse a los rayos solares durante periodos prolongados para que la piel desarrolle una cierta tolerancia a la radiación ultravioleta.

Los que fomentan este tipo de conductas indican que para ello es preciso "quemarse de manera profunda" para que el cuerpo se haga más resistente. Una vez que se consigue ese "callo solar" ya habría protección contra las quemaduras y se sintetizaría mejor la vitamina D.

La OCU, sin embargo, desmiente todo esto, ya que no existe ninguna teoría que lo respalde. Explican que "la piel no puede desarrollar tolerancia al sol ni a la radiación ultravioleta". Más bien se conseguiría el efecto contrario, en forma de arrugas, manchas, envejecimiento de la piel y más probabilidades de sufrir un cáncer.

La OCU advierte del riesgo de padecer cáncer

La OCU muestra su malestar por los vídeos que circulan en TikTok en donde se dice que el sol no produce cáncer si se cuenta con callo solar. Les preocupa que se lancen este tipo de mensajes a un público joven, que suele ser el habitual en este tipo de plataformas.

Definen estos comentarios de "una temeridad". La prolongada exposición al sol "es un factor de riesgo de primer orden en el desarrollo de un cáncer de piel". Además, las posibilidades de sufrirlo se multiplican en determinadas circunstancias.

Sobre todo cuando haya antecedentes familiares, hubiera quemaduras solares con ampollas (sobre todo en la infancia) o se recurra a las cabinas de rayos UVA. Lo mismo sucede cuando se cuenten con una gran cantidad de lunares.

Chica echándose crema solar y el logo de la OCU

Consejos de la OCU para no quemarse en verano

La OCU insiste una vez más en las medidas que deben adoptar las personas para no acabar con quemaduras solares.

  • Hay que evitar exponerse al sol en las horas centrales del día.
  • Usar una buena crema de protección solar.
  • Protegerse con sombrero, gafas de sol y ropa cuando te encuentres al sol.
  • Las camisetas de protección solar disminuyen mucho el alcance de los rayos solares en la piel respecto a las prendas convencionales. Son perfectas para hacer deporte al aire libre o para los niños en la playa.

Qué hacer ante una quemadura del sol

La OCU avisa que después de una quemadura poco se podrá hacer. Lo único es tratar de "aliviar el mal ya hecho". Recomiendan evitar los trucos caseros, como aplicar tomate, leche, vinagre o aceite de oliva, que no sirven de mucho y pueden llegar a ser contraproducentes.

Lo adecuado es poner compresas de agua tibia sobre la zona quemada o darse una ducha. Para paliar las molestias nos aplicaremos crema hidratante, tratando de evitar en todo momento los jabones o perfumes. Resulta importante, también, beber agua para que no se produzca una deshidratación.

En el caso de que se tengan molestias o fiebre, no pasa nada por tomarse un paracetamol. Si la situación empeora, con malestar, vómitos y pulso acelerado o débil, lo correcto sería acudir al médico. Además, hay que olvidarse durante unos cuantos días de volver a exponerse al sol.

➡️ Sociedad

Más noticias: