Los nutricionistas tienen claro el embutido más saludable para comer en Navidad
Expertos en nutrición no tienen dudas sobre cuál es el que no debe faltar en ninguna mesa en estas fiestas
La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella, entre otras cosas, las comidas y cenas en familia o con amigos. En todas esas reuniones en torno a una mesa nunca faltan los embutidos. Y ahora unos expertos en nutrición han dejado claro cuál es, en concreto, el más saludable.
De esta manera, esos profesionales de la nutrición nos han dado una recomendación muy importante para las fiestas. Así, ya tenemos la certeza del que no podemos prescindir en pro de nuestro bienestar.
Expertos en nutrición revelan el embutido más saludable
En las comidas y cenas de Navidad hay una serie de alimentos que nunca faltan. Entre estos están los canapés, el turrón y los embutidos, en toda su amplia variedad.
Sin embargo, ahora hemos descubierto, a través del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), cuál es el embutido más recomendable y sano.
En concreto, ha sido un miembro de la Comisión de Nutrición Comunitaria de dicho organismo, Claudia Gras Sainz-Pardo, la que lo ha revelado a través de La Sexta.
Ella ha indicado con absoluta seguridad que el jamón ibérico es el mejor sin lugar a dudas. Lo es “porque es ibérico, porque su carne es más magra y porque no tiene porcentaje graso”. Y eso sin olvidar su calidad, por lo que es el más recomendado para comer en estas fiestas navideñas.
Esta opinión es avalada desde la web Jamón Puro Bellota, donde se indica que “el jamón ibérico, cuanto más bellota sea, mejor. Claro, porque su grasa será más saludable y podrá consumirse con moderación sin ningún riesgo”.
Gras también ha subrayado que hay otro alimento del mismo grupo que también le sigue a la zaga por esas características. Nos estamos refiriendo al lomo ibérico, que, eso sí, tiene un 15% de porcentaje graso, frente al 20% de aquel otro.
Para esta experta en nutrición, ambos productos “son una fuente de proteínas de alto valor biológico. Y también de una amplia variedad de minerales y de las vitaminas del grupo B”.
Por tanto, esta Navidad quienes deseen comer embutidos deben decantarse por consumir esos dos, porque son más sanos. Lo son frente a otros alimentos similares como el fuet, las salchichas o la mortadela, por ejemplo.
Más consejos de nutrición para esta Navidad
Además de desvelar la información expuesta, la profesional del colegio valenciano de nutrición ha dado más recomendaciones importantes sobre los embutidos.
En efecto, ha indicado que no hay una cantidad mínima o máxima para comer, porque eso depende de factores como el estado de salud de cada persona. No obstante, ha revelado que “la recomendación general es no superar dos o tres raciones a la semana, siendo cada ración de unos 40 – 50 gramos”.
De igual modo, ha aconsejado comprar ese tipo de alimentos, siempre que se pueda, en carnicerías de calidad contrastada. Y, por supuesto, tomar los que tengan, como mínimo, más del 90% de carne.
Más noticias: