Nuevo precio para la bombona de butano: lo que va a costar ahora no te hará gracia
El precio que tienen que asumir los consumidores ha subido a lo largo del año y el sector se enfrenta a nuevos retos
Cada vez son menos las personas que tienen bombona de butano en casa y es probable que, después de esta noticia, haya todavía menos. Y es que, tal como han avanzado desde La Razón, los consumidores de bombona de butano en España se enfrentan a una serie de desafíos.
Todo ello causado por el aumento de precios y la huelga de repartidores. Ante este panorama, se prevé que a partir de este martes se aplique una nueva subida del precio de la bombona de butano. A partir de entonces costará 16,61 euros, lo que representa un incremento del 4,27%, según el BOE.
Esta tendencia al alza había comenzado en septiembre, cuando el precio subió un 3,8%. El encarecimiento responde a varios factores, principalmente el aumento en la cotización de las materias primas. A este aumento en el precio se suma la escasez que podría provocar la huelga de repartidores.
El sector del butano no pasa por su mejor momento
El parón empezó el 4 y 13 de noviembre y tiene previstas próximas movilizaciones el 21 y 29 de noviembre, así como el 5, 11, 17 y 23 de diciembre. Estas protestas impactarán en el suministro de unas 150.000 bombonas diarias, lo que podría afectar a unos seis millones de hogares en España.
El precio de la bombona de butano en España no es libre, sino que se revisa cada dos meses por la Dirección General de Política Energética y Minas. Este cálculo toma en cuenta factores como el precio del propano y el butano en el mercado internacional, los costes de transporte y la variación en el tipo de cambio eurodólar.
Sin embargo, las revisiones están limitadas a un aumento o disminución del 5%. En caso de que el ajuste supere ese margen, se acumula para aplicarse en las revisiones siguientes. Aunque la bombona de butano es una alternativa para áreas sin acceso a gas natural, su consumo ha caído.
La realidad de las bombonas de butano en España
De hecho, los datos confirman una reducción de más del 25% entre 2010 y 2021. No obstante, todavía se consumen anualmente más de 64 millones de envases en España. Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha señalado que el sector enfrenta desafíos económicos desde hace años.
Para abordar esta situación, el ministerio ha comenzado una revisión de la fórmula que regula los costes de comercialización del butano. En junio, ya se abrió una consulta pública para recibir aportaciones de distintos sectores interesados.
Recientemente, se presentó una propuesta de orden ministerial para establecer criterios de precios que garanticen la sostenibilidad del sistema. Este contexto de aumento de precios y dificultades en el suministro representa un reto considerable para muchos consumidores, especialmente con la llegada del invierno.
Más noticias: