Montaje de un ascensor y unos billetes de euro

SOCIEDAD

Nueva ley de ascensores: la sanción de miles de euros que puede llegar a tu comunidad

La ley entra en vigor el próximo 1 de julio y las comunidades de vecinos se exponen a fuertes multas si no la cumplen

Mucho cuidado porque, si tu comunidad de vecinos aún no ha reparado en la entrada en vigor de la nueva ley de ascensores, debe ser consciente de ella. Sobre todo, si necesita hacer una reforma para evitar posibles sanciones. 

Si todavía no lo sabías, el 1 de julio de 2024 entrará en vigor esta ley, que va a provocar un cierto desembolso en las comunidades de vecinos. Una reforma que, en caso de no hacerla, cada comunidad se expone a una multa considerable. Esta reforma puede costar desde los 500 euros, para obras menores, a los 40.000 para obras de mayor calado. 

La nueva ley de ascensores entra en vigor el 1 de julio: las comunidades, en alerta 

En 2019, en España había registrados más de un millón de ascensores y, de todos ellos, unos 400.000 tenían más de tres décadas de antigüedad. Serán este casi medio millón de ascensores los que van a quedar afectados por la normativa. 

Estamos hablando de la 'Instrucción Técnica Complementaria ITC AEM 1 de Ascensores'. Esta tiene que ver con la puesta en marcha, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores. 

Montaje con tres ascensores en el rellano de un edificio y un círculo con una mano apretando el botón de un ascensor

Estamos hablando de una instrucción cuyo objetivo es el aumento de la seguridad de parte de los ascensores del país. El coste es de 708 millones de euros a acometer en siete años. 

Las fuertes multas a las comunidades de vecinos si no acometen la reforma 

Esta es una normativa que hay que cumplir sí o sí, a no ser que a la comunidad de vecinos no le importe pagar una severa sanción. Estamos hablando de unas sanciones que pueden estar entre los 60.000 € y los 100 millones por unas infracciones que sean de carácter muy grave. 

Es una normativa más que delicada y en la que está en juego la vida de las personas. En caso de incumplirla, se iría en contra de la seguridad, pudiendo provocar accidentes mortales si se produce un fallo en uno de estos ascensores de 30 años de vida. Esta normativa, que entrará en vigor en julio, es la quinta reforma de ascensores de la historia en España. 

➡️ Sociedad

Más noticias: