Fotomontaje entre una imagen de Rafa Cantero y una de Ferran Adrià
SOCIEDAD

Muere Rafa Cantero, uno de los chefs preferidos de Ferran Adrià

El chef ha traspasado a los 73 años

El cocinero Rafa Cantero Rodríguez, uno de los chefs preferidos de Ferran Adrià, ha muerto este jueves, 2 de noviembre, con 73 años en Roses. Según ha informado el Diari de Girona, Cantero fue uno de los cocineros que inspiraron a Ferran Adrià cuando abrió 'El Bulli', su antiguo restaurante.

Nacido en Galicia, Cantero aterrizó en Roses tras ser taxista en Barcelona y camarero en Londres. Cuando llegó en el Alt Empordà, en 1983, emprendió una nueva aventura y decidió abrir su restaurante: el 'Rafa's'. 

Exterior del restaurante 'Rafa's', en Roses

Poco a poco, fue cogiendo nombre y se convirtió en uno de los mejores cocineros de la Costa Brava gracias a su cocina, hasta convertirse en pura inspiración para Ferran Adrià. De hecho, no solo se convirtió en inspiración, sino que fue todo un refugio para Ferran Adrià y Juli Soler, quienes en ese entonces iniciaban su aventura con 'El Bulli'.

Según indica el medio citado, el equipo de 'El Bulli' pasaba muchas horas en el 'Rafa's'.

Uno de los mejores cocineros de la Costa Brava

Rafa Cantero tenía algo que le diferenciaba del resto: tenía muy buen ojo. Sin duda, un hecho que le llevó a convertirse en uno de los mejores cocineros de la Costa Brava. Pues, con tan solo mirarlo podía saber si el pescado podía venderse.

En caso contrario, no se lo pensaba: bajaba la persiana. Prefería tener el negocio cerrado que ofrecer una mala comida. A pesar de no salir en las revistas gastronómicas, era conocido como uno de los mejores cocineros de pescado a la plancha. Un hecho que encantó a Ferran Adrià, el cual encontró en el 'Rafa's' su restaurante favorito.

Imagen del interior del restaurante 'Rafa's', en Girona

Ubicado en la calle Sant Sebastià de Roses, el local cuenta con poco más de doce mesas. 'Rafa's' no cuenta con estrellas Michelín ni con galardones de este tipo, pero por sus mesas han pasado algunos de los mejores cocineros del mundo. En parte, gracias a las palabras de Ferran Adrià.

Ahora, el mundo de la gastronomía catalana llora su pérdida. Pocas cosas necesitaba Rafa Cantero para hacer magia y hacer disfrutar del marisco: una plancha, producto fresco y unos fogones.

➡️ Sociedad

Más noticias: