Mucho cuidado si vives en Barcelona: el método de robo que crece a pasos agigantados
Barcelona registra un repunte de robos que preocupan a los ciudadanos y a la policía local de la ciudad condal
Barcelona tiene un nuevo reto por delante en su lucha contra la delincuencia. La Guardia Urbana de Barcelona ha emitido hace unos días una alerta sobre una moda de robos en la ciudad. Se trata de personas que se hacen pasar por revisores de la luz, el agua o el gas y, mientras, aprovechan para perpetrar sus robos.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, quienes les permiten el paso a sus pisos para llevar a cabo la supuesta revisión. Una vez dentro, les roban joyas o dinero y se van dejándoles desprevenidos y sin recursos para defenderse. Concretamente, la policía catalana detuvo la semana pasada a un hombre que robaba a través de este modus operandi en domicilios de Barcelona.
Barcelona, en el punto de mira de los ladrones más experimentados
El detenido aprovechaba la entrada de algún vecino al edificio para hacerlo él también e ir a por sus víctimas. Les llamaba a las puertas y les decía que venía a arreglar una avería. En otras ocasiones también se hacía pasar por un falso revisor de instalaciones eléctricas.
Finalmente, los agentes pudieron detener al hombre de 62 años, quien cuenta con múltiples antecedentes por hechos similares. Ante esta situación, la Guardia Urbana de Barcelona ha emitido algunos consejos para saber cuándo un técnico es de fiar o no.
- No abrir la puerta a nadie si no se ha concertado una cita previamente.
- Ponerse en contacto con la compañía antes de abrir para confirmar si realmente han enviado un operario.
- No dar el PIN de la tarjeta de crédito o de la libreta a nadie.
- Avisar a los familiares y llamar al 112 si hay sospechas de un posible caso de estafa.
Una débil seguridad en la ciudad
Si no se cumplen estos requisitos, es mejor no acceder a sus peticiones. Con este llamamiento, la policía local de Barcelona espera que los ciudadanos cada vez estén más concienciados sobre este tipo de prácticas.
Y así, reducir las incidencias que afectan a este colectivo vulnerable de la sociedad. Esta es una muestra más de la delicada situación que se vive en Barcelona.
De hecho, recientemente se ha difundido un vídeo en el que se puede ver una pelea en pleno centro de la ciudad. Sin duda, una situación que los dirigentes de la ciudad condal deben revisar por el bien y la seguridad de sus vecinos.
Más noticias: