Fotomontaje con una imagen de distintas variedades de turrón apiladas con adornos navideños encima de fondo y al frente dos redondas rojas con los logos de Mercadona y Lidl

SOCIEDAD

Ni Mercadona, ni Lidl: El súper que más ha subido el precio de los dulces navideños

Algunos supermercados han aprovechado la cercanía de la Navidad para subir los precios de los productos más destacados en estas fechas

La Navidad ya está al caer y los supermercados lo saben perfectamente. Por eso, desde hace meses los productos más típicos de estas fiestas ya se encuentran a la venta.

Que si turrones, polvorones, bombones, panettones... Si bien hay muchos que corren a comprarlos muchos meses antes de Navidad, otros dejan este tipo de compras para el último momento y así evitar tentaciones antes de hora.

Por esto mismo, no son pocas las cadenas que aprovechan estas fechas más señaladas del año para variar sus precios, previendo una alta demanda de sus clientes.

El supermercado que más ha subido los precios de los dulces por Navidad

Así lo ha dejado claro Facua - Consumidores en Acción. La organización alertaba la subida de precio de los dulces navideños típicos de esta época del año.

El pasado miércoles, 13 de diciembre, exponía en un comunicado los resultados de un seguimiento que se había realizado en los principales supermercados del país.

Las cadenas analizadas eran Mercadona, Eroski, Carrefour, Alcampo, Dia e Hipercor. En todas ellas, se había revisado durante casi dos meses, entre los días 20 de octubre y 11 de diciembre, el precio de hasta 282 dulces navideños. Entre ellos, se encontraban 19 marcas de turrones, 11 de polvorones y mantecados y 27 de bombones.

Y los resultados eran claros. Carrefour destacaba como el supermercado que más había subido sus precios durante las fechas analizadas.

De hecho, la cadena francesa había subido el coste de 34 de 65 productos navideños, lo que los sitúa en un 52% de los dulces. Carrefour tan solo había bajado el precio a siete de ellos, y 24 habían mantenido el precio que tenían el pasado mes de octubre.

Lo seguían, sin embargo, tanto Alcampo como Hipercor. El primero de ellos había subido sus productos de Navidad hasta en un 33%, con 14 de los 43 incluidos en la muestra analizada por la Facua. En el caso de Hipercor, eran tan solo 8 de 68, únicamente un 12%.

Mientras que algunas tiendas decidían apostar por la estrategia contraria. Este era el caso de Mercadona, Dia y Eroski, que mantenían los precios de los productos de Navidad respecto al mes de octubre. Incluso algunos habían sido rebajados en las últimas semanas.

Estos son los dulces navideños más caros

Facua ha desvelado además, cuáles son los productos de estas fechas que más han subido de precio en los supermercados. El que más ha subido se vende en los supermercados Carrefour y se trata del turrón de chocolate con leche crujiente de la marca Trapa de 150 gramos.

Fotomontaje con el turrón de chocolate con leche crujiente de Trapa de frente y al fondo una imagen difuminada del exterior de un supermercado Carrefour
Carrefour tiene el dulce de Navidad que más ha subido de precio este año | Carrefour, Europa Press

Inicialmente, en el mes de octubre, la cadena de supermercados francesa lo vendía a tan solo 0,99 euros. No obstante, su precio ha variado en estos últimos meses hasta llegar a 1,31 euros. Lo que demuestra que se ha encarecido hasta un 32% en tan solo dos meses.


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También Alcampo tiene a la venda uno de los productos navideños que más han subido de precio, según los informes de la Facua. La Caja Roja de Nestlé de 800 gramos cambiaba de costar en sus tiendas 15,82 euros en octubre a 19,98 este diciembre. Una subida en su precio de hasta un 26,3%.