El mejor aceite de oliva de Cataluña es también uno de los más valorados del mundo
El mejor aceite de oliva catalán y el tercero en España, según la lista Evooleum se produce en la comarca del Tarragonés
El aceite de oliva es uno de los grandes productos de nuestra tierra. En total, hablamos de más de 300 empresas productoras en Cataluña de este alimento que no está pasando por su mejor momento.
No obstante, sigue siendo un producto respetado y querido, y eso se evidencia cuando las ferias relacionadas con este continúan llenándose. En esos lugares se puede degustar algunos de los mejores aceites de oliva a disposición de los más gourmets.
Gracias al gran nivel del cual goza nuestro territorio, la lista Evooleum ha posicionado dentro de su Top 100 anual a un productor catalán dentro del Top 5. Es la primera vez que un aceite de oliva catalán logra esto y, en este caso, del Tarragonés.
Un molino centenario del Tarragonés
Con una puntuación de 95 puntos sobre 100, el aceite ‘Il Porfuomo’ producido en el Mas Montseny, en el Morell, se posiciona como el mejor aceite catalán a nivel mundial. Se elabora con la Coratina, una variedad muy excepcional que llegó a la Península Ibérica en el año 2019.
De hecho, fueron pioneros en el Mas Montseny en utilizarla, y les ha valido para llegar a los estándares más altos. Esta tipología le da al aceite una alta complejidad aromática y un profundo sabor afrutado.
Mas Montseny es un molino de aceite original del siglo XIX. Con más de 150 años de historia, con la familia Catà al frente, actualmente exportan en diferentes países de todo el mundo como China.
A pesar de adaptarse a los nuevos tiempos con la ingeniería agrícola y la venta en línea, no han dejado atrás la esencia artesana. Por lo tanto, se erigen como un ejemplo de molino ecológico, de proximidad y calidad.
No obstante, dentro de España la competición es acérrima con más de 1.800 productores de aceite de oliva. Por ese motivo, pese al resultado histórico logrado, tan solo les vale para conseguir el tercer escalón del podio a nivel nacional.
Por encima de él se encuentran dos aceites con una puntuación ligeramente superior. Uno es el ‘Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico’ y el otro el ‘Campos de Biatia la Dama Íbera Edición Limitada’ ambos con 96 puntos.
Más noticias: