Imagen de fondo del economista Marc Vidal y otra imagen de varios turistas paseando por una calle de Benidorm, junto a una tercera imagen de una mano con billetes
SOCIEDAD

Marc Vidal alerta de los trabajadores que deberían empezar a estar muy preocupados

Marc Vidal advierte seriamente de la burbuja que podría llegar a España, "similar a la del sector inmobiliario"

Marc Vidal, analista económico, ha vuelto a realizar una predicción nada halagüeña para un sector concreto de España. Y no es otro que el del turismo. En los últimos tiempos, los empresarios de este sector (Exceltur), han alertado del surgimiento de "una burbuja parecida a la del sector inmobiliario, hace más de una década".

Así lo ha expuesto en el programa en el que colabora Marc Vidal, Herrera en COPE. Sin duda, para Vidal, las cifras que hay sobre la mesa "son de vértigo". El sector turístico llegó el año pasado a facturar "186.000 millones de euros, creció un 13% y creó 100.000 empleos adicionales respecto a 2022".

De hecho, Vidal apuntaba que las expectativas para 2024 adelantan un PIB turístico que superará los 200.000 millones. Sin duda, lo que más preocupa a este experto en materia económica es cuál va a ser el impacto en las viviendas turísticas".

Marc Vidal, tajante: mucho ojo con la burbuja del turismo

"Sus precios continúan elevándose sin pausa, la reducción de vuelos domésticos y el aumento de los costes salariales. O las condiciones de financiación, el reto climático y la alta afluencia turística en ciertos periodos y lugares", ha dicho hace unos días.

Marc Vidal asegura que el turismo en España es "nuestro petróleo" y no ve a los saudíes "rechinando contra su oro negro". Con todo, la solución que ve a esta situación es “estructurar mejor el sector para incrementar su valor añadido”.

Unos ejemplos concretos que, ha deslizado el experto en economía, deja a las claras la situación que vive el turismo en España. "El aeropuerto de Málaga, con 104 años de historia, superó por primera vez los 20 millones de pasajeros en un año, el Museo del Prado alcanzó los 3,2 millones de visitantes".

El turismo de España es "un regalo"

"La Alhambra, a los 2,6 millones, Asturias, Galicia, Madrid o la Comunidad Valenciana, todos han superado cualquier tasa de visitas anterior". A pesar de todo, Marc Vidal asegura que hay muchos que creen que España es "un país de camareros, de sol y playa". Y lo afirman de forma despectiva, “como si fuese una desgracia cuándo es un regalo”.

"Si somos el primer destino turístico global, es porque tenemos el mejor producto turístico del mundo. Y si es cierto que hay que impulsar otros motores económicos, se me ocurre que sea nuestra industria la que crezca, ofreciendo soluciones al motor de nuestra economía".

Dar todo "por la inteligencia artificial, los datos, la automatización de procesos, la digitalización y la innovación de este país, debería impulsarse también en el sector turístico. Y todo, con el apoyo de nuestra industria", finalizaba Marc Vidal.

➡️ Sociedad

Más noticias: