Montaje de Mercado de Sants de Barcelona y círculo con usuaria haciendo uso de la plataforma digital 'Mercat en un Clic'

SOCIEDAD

Los mercados de Barcelona confirman la novedad más esperada

La nueva plataforma digital hará su prueba piloto en el Mercado de Sants, para luego extenderse al resto

Los mercados de Barcelona estrenarán durante este primer trimestre del año 2024 la plataforma digital “Mercat en un Clic”. Se trata de una nueva iniciativa creada para ofrecer un servicio de venta en línea que agrupará a todos los mercados de Barcelona, para así facilitar las compras a los paradistas.

La prueba piloto empezará en el Mercado de Sants, donde se analizará que todo funcione bien. Entonces, cuando esté verificando que funciona correctamente, se irán añadiendo progresivamente el resto de mercados de Barcelona de cuatro en cuatro.

Usuaria haciendo uso de la plataforma digital 'Mercat en un Clic'
Usuaria haciendo uso de la plataforma digital 'Mercat en un Clic'. | Mercat de Sants

“No queremos arriesgarnos a que esta plataforma tenga algún inconveniente”, declaró Francesc Leyva, expresidente del Mercado de Sants y secretario de la Federación de Mercados Municipales de Barcelona a Betevé.

Los mercados de Barcelona

Los mercados de Barcelona son espacios de dinamización social y económica importantes para la ciudad. Casos como el Mercado de Sants, que afrontó una reforma en el año 2014 y que actualmente cuenta con 50 paradas. 

Hace una década pasó por un momento difícil en el cual perdieron la mitad de las paradas. No obstante, ahora están remontando la situación.

En el caso del Mercado de Lesseps dispone actualmente de 24 paradas. Sílvia Manzano, paradista y miembro de la junta, asegura que el relevo generacional es complicado. Además, considera que se tiene que apostar por la profesionalización y ofrecer más servicios.

Mercado de Sants de Barcelona
Mercado de Sants de Barcelona. | Mercat de Sants

No obstante, la situación es distinta en el Mercado de Santa Caterina. Actualmente, 15 de sus paradas se encuentran con la persiana bajada.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Santa Caterina, David Barroso, comenta que los mercados son un reflejo de la sociedad. Además, señala que las tiendas en Barcelona también están cerrando.

Esta situación también la viven en el Mercado de la Estrella. Se encuentran actualmente a la espera de un traslado urgente que no llega para iniciar obras de mejora y, de mientras, con 16 paradas cerradas. “Se tienen que hacer cosas que tan solo se encuentren en los mercados, profesionalizarnos, eso nos hará continuar adelante”, asegura su representante.

Nuevo mercado de Montserrat en Nou Barris

Por otro lado, Nou Barris tendrá dentro de poco un nuevo mercado que ha captado la atención de grandes cadenas de supermercados. Con una inversión de 14 millones de euros, el mercado se alzará en una parcela de 10.045 m².

No obstante, esta llegada no está libre de polémica. Los paradistas del mercado tradicional miran con recelo la incorporación de un supermercado de gran tamaño. Por ello, su mayor temor es el de una posible disminución de la clientela y de la calidad percibida de los productos.