Mercadona es la segunda en el ranking
SOCIEDAD

Fin del reinado de Hacendado: el súper que pone en serio aprieto a Mercadona

En un momento en el que se busca ahorrar a la hora de hacer la compra, las marcas blancas compiten entre ellas


Las marcas blancas cada día tienen una mayor demanda entre los consumidores. Estas ofrecen la misma calidad que los productos de los principales distribuidores y son más económicos. Además, muchos de ellos están elaborados por las marcas más reconocidas de nuestro mercado.

Hasta hace no mucho, Hacendado, la marca blanca de Mercadona era toda una referencia en este ámbito. Pero su reinado podría llegar a su fin, ya que hay otra cadena que viene pisando fuerte. Tanto que incluso le ha superado en el peso que tiene su marca blanca en sus establecimientos.

Esta no es otra que Lidl. La cadena alemana se ha convertido en una de las principales alternativas a la cadena valenciana. Sus datos están subiendo y, por lo tanto, eso implica que Mercadona ya no es tan imparable como antes.

Los clientes de Lidl compran más marca blanca que los de Mercadona

Recientemente, se han conocido cifras sobre el peso que tienen las marcas blancas en cada supermercado. Estos datos sirven como medidor de la confianza que tiene el cliente en los productos propios. Y es que a veces, no vale solo con que sean más económicos, sino que se exige también calidad.

En este caso, Lidl es un claro ganador por encima del resto de cadenas. En 2023 se ha visto que el 82,1% de las ventas que tuvo fueron de productos de marca blanca propia. Una cifra bastante llamativa que dice mucho de lo que les gusta a los clientes los productos de esta cadena.

Y es que los clientes de Lidl suelen poner en valor la excelente relación calidad-precio que existe en su tienda. Muchos de los productos que vende con su marca blanca se destacan como unos de los mejores del mercado. Además, hay que tener en cuenta que se encuentran en una innovación constante.

Mercadona sigue siendo líder de cuota de mercado, pero en este caso, sus clientes no son tan fieles a Hacendado. Aunque sí que ha crecido de un año para otro, no le ha servido para superar a su principal competidor. En 2023, las ventas de productos de marca blanca de la cadena supusieron el 74,8%.

Solo cuatro cadenas facturan más por marcas blancas

En un momento de inflación y de quejas constantes por el precio de los alimentos, sorprende que las marcas blancas no tengan mayor demanda. Eso se ve en las cifras que indican que, aparte de Lidl y Mercadona, solo dos cadenas tiene un mayor peso de estas. Se ve claramente en el estudio realizado por Kantar Worldpanel.

La siguiente en la lista sería Aldi. La otra gran cadena alemana que opera en nuestro país tiene un peso de su marca blanca de un 69,3%. Aunque sí que es verdad que es una cifra que va en aumento y una vez salgan nuevos datos esta cifra irá a más.

Dia es la última cadena que tiene mayor peso de la marca blanca en sus ventas frente a otros distribuidores. Aun así, la diferencia en este caso no es tan llamativa como en los anteriores. Las ventas de los productos de marca blanca suponen un 56,2%.

El resto de las cadenas se quedan bastante por debajo en este estudio. Destaca, por ejemplo, que El Corte Inglés solo tenga un peso de su marca blanca en las ventas del 15,3%. Aun así, aquí te dejamos un listado para que conozcas todos los porcentajes.

Porcentaje de las ventas de productos de marca blanca en las ventas totales de los supermercados en 2023

SUPERMERCADOPORCENTAJE
Lidl82,1%
Mercadona74,8%
Aldi69,3%
Dia56,2%
Consum36,2%
Ahorramás31,9%
Carrefour31,5%
Eroski28,7%
Alcampo24,5%
El Corte Inglés15,3%

Datos extraídos del estudio realizado por Kantar Worldpanel

➡️ Supermercados ➡️ Mercadona ➡️ Sociedad

Más noticias: