Montaje de chico con cara de desagrado sobre fondo borroso de supermercado y una mano enseñando el pulgar hacia abajo
SOCIEDAD

Los 2 peores supermercados de España son catalanes, según la OCU

Tras una encuesta que contenía más de una trentena de cadenas, el "duelo" entre las peor posicionadas ha estado reñido.

Todos tenemos un supermercado favorito por varias razones, pero también tenemos uno al cual tan solo iríamos como último recurso. Eso es lo que ha desvelado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su informe sobre los supermercados mejor valorados en España

Para ello, ha hecho un listado de 38 supermercados que actúan a nivel nacional o autonómico, en el cual distintas cadenas han conseguido puntuaciones que rozan el excelente. 

No obstante, es inevitable que cuando hay ganadores, también haya perdedores, y los encuestados han dejado deberes pendientes para aquellas cadenas peor valoradas. Por eso te ofrecemos a continuación las cinco peores.

5. La Despensa

La quinta peor posicionada en el ránking es supermercados La Despensa. Con una puntuación de 66 sobre 100, esta cadena que opera en Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León no ha obtenido un buen resultado. También hay que decir en su defensa que con la misma puntuación, aunque por encima, empata con las cadenas de supermercados de Carrefour, Eroski y Alcampo, aunque los hipermercados se encuentren en posiciones superiores.

4. Dia

La cuarta peor posición es para Dia. La compañía española, que también opera en otros países como Argentina, Brasil y Portugal, ha obtenido tan solo un 65 sobre 100. Además, recibe la peor valoración en cuanto a la calidad de los alimentos frescos.

3. Más y más

Y en el primer peldaño del podio que ningún supermercado querría estar es para Más y más. Se trata de un grupo de cuatro empresas que actúa en las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Jaén, Córdoba, Asturias y León. En este caso empata con Dia con el 65 sobre 100. 

2. Condis

Y la medalla de plata es para una marca catalana, Condis. La cadena que actualmente opera en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón cae a los 63 puntos.

1. Spar

Y la “victoria” es para la marca Spar. La cadena, con orígenes en Vilanova i la Geltrú, tendrá que esforzarse porque, con tan solo 62 puntos, le posiciona como el peor supermercado de España.

Peores supermercados de España

SupermercadoPuntuación sobre 100
La Despensa66
Dia65
Más y más65
Condis63
Spar62

Font: OCU

Otras puntuaciones a tener en cuenta

Aunque ese sea el top 5 general, en algunas medidas concretas aparecen otros nombres. Por ejemplo, en cuanto a variedad de productos, las peor posicionadas son Dia, Covirán y Mercadona. No obstante, Mercadona destaca por la variedad de productos de marca propia.

Por lo que respecta a tiempo de espera en caja, Lidl e Hiperdino son los más castigados. Y en cuanto a pescado fresco, Covirán, BonÀrea y Aldi son los peor clasificados.