La Ley prohíbe a la policía registrar algunos coches en España: necesita autorización
La Policía necesitará de una orden judicial para poder entrar en el interior de ciertos vehículos
Los conductores habrán podido comprobar en alguna ocasión como la Policía lleva a cabo grandes despliegues en las carreteras. Suelen tratarse de controles muy exhaustivos en busca de sustancias prohibidas o armas. Sin embargo, hay un tipo de vehículos que se les resisten, a los que no tienen acceso, ya que la ley les obliga a disponer de una autorización.
Suele ocurrir con bastante frecuencia que, cuando un conductor da positivo en drogas, se proceda al rastreo del coche. Siempre existe la sospecha de que pueda haber más sustancias prohibidas en el interior del mismo. Para ello, incluso recurren a la ayuda de un perro especializado en la detección de estupefacientes.
Tanto la Policía como la Guardia Civil pueden efectuar estos registros en el momento, ya que así lo permite la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero para realizarlo en determinados vehículos deberán disponer de una orden judicial. Es decir, no tendrán la posibilidad de entrar en el coche sin contar con el visto bueno de un juez.
Entre ellos están las autocaravanas y roulottes, tan de moda en estos instantes por las comodidades que ofrecen al viajar. El Tribunal Supremo confirmó que, cuando dichos medios de transporte se emplean como vivienda, no será posible la entrada en los mismos por parte de los agentes. Únicamente una autorización judicial les 'abriría las puertas', recoge El Debate.
La Policía solo tendría la opción de retener a los ocupantes
Sin embargo, si la Policía sospecha que los ocupantes pueden estar cometiendo algún hecho delictivo, podría retenerlos. A partir de ahí se reclamaría una orden judicial con urgencia para entrar dentro de la caravana.
Cada vez resulta más habitual que furgonetas y vehículos tipo camper se adapten como espacio para dormir y hacer vida en ellas. Sin embargo, estas dos opciones no se encuentran incluidas dentro de esta categoría. Por lo tanto no habría ningún impedimento para que fueran revisadas en el momento, sin necesidad de autorización.
En todas las situaciones será aconsejable ponerle las cosas sencillas a los agentes. Sobre todo si no tenemos nada que esconder. Esto permitirá que antes podamos reanudar la marcha.
Más noticias: