Ley de Bienestar Animal: los sitios públicos a los que ahora sí puedes ir con tu perro
Podrás acceder a estos sitios públicos con tu mascota
La nueva Ley de Bienestar Animal ya ha entrado en vigor. Esta norma tiene como objetivo salvaguardar a los animales, asegurando que vivan en condiciones dignas y libres de maltrato. La ley también aborda una serie de aspectos relacionados con el acceso de los animales de compañía a medios de transporte, establecimientos y espacios públicos.
El artículo 29 de la Ley de Bienestar Animal establece las pautas para el acceso de los animales de compañía a lugares públicos. Esto brinda claridad y uniformidad en este ámbito que a menudo genera confusión y preocupación entre los propietarios de mascotas.
En estos lugares públicos no te podrán impedir entrar con tu mascota
La ley establece que los animales podrán acceder a los transportes públicos, como autobuses y taxis. Todo, siempre y cuando no representen un riesgo para las personas. Sin embargo, esta disposición está sujeta a las normativas de salud pública, las ordenanzas municipales y cualquier normativa específica que pueda aplicarse en cada caso.
En el caso de los conductores de autobuses y taxis, se les otorga cierto poder para decidir si permiten o no el acceso de mascotas en sus vehículos. Los propietarios de mascotas podrán llevar a sus animales de compañía en el transporte público. Pero, siempre deberán respetar las decisiones de los conductores y acatar las normativas vigentes.
Para los operadores ferroviarios, navieras y compañías aéreas, se establece la obligación de tomar las medidas necesarias para garantizar el transporte de animales de compañía. Sin embargo, estas medidas deben estar en línea con las condiciones de acceso establecidas por cada operador, además de cumplir con las normativas higiénico-sanitarias y de seguridad exigidas por la ley.
Los animales en bares y restaurantes
La ley establece que estos establecimientos deben permitir la entrada de mascotas. Eso sí, siempre y cuando estas no representen un riesgo para las personas u otros animales. Tampoco podrán acceder a las áreas destinadas a la elaboración, almacenamiento o manipulación de alimentos.
Esta disposición permite que los dueños de mascotas disfruten de la compañía de sus animales mientras salen a comer o beber en lugares públicos. En aquellos casos en los que un establecimiento decida no permitir la entrada de mascotas, la ley establece que deben mostrar de manera clara un distintivo que indique esta política.
La Ley de Bienestar Animal establece claramente que, salvo prohibición expresa debidamente señalizada y visible desde el exterior, se permitirá el acceso de animales de compañía a edificios y dependencias públicas. Los propietarios de mascotas podrán ingresar a edificios públicos, como oficinas gubernamentales, centros de salud, bibliotecas y otros espacios, con sus animales de compañía.
Podrás entrar con tu mascota en refugios, albergues y centros asistenciales
La ley también aborda la cuestión de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Como aquellas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar y víctimas de violencia de género, que tienen animales de compañía. Se establece la obligación de facilitar el acceso de estas personas junto con sus mascotas a refugios, albergues y centros asistenciales.
Los perros de asistencia desempeñan un papel fundamental en la vida de las personas con discapacidades. Estos pueden acceder a cualquier espacio acompañando a la persona a la que asisten, de acuerdo con las disposiciones de la ley.
La Ley de Bienestar Animal también coloca la responsabilidad en los Ayuntamientos para promover el acceso de las mascotas a parques y otros espacios públicos. Además, se insta a los municipios a determinar lugares específicos habilitados para el esparcimiento de los animales de compañía.
Más noticias: