Montaje de un plato de frutos secos y unas manos de una persona comiendo
SOCIEDAD

El fruto seco que gusta a casi todos y este año está mucho más barato que en 2022

Este fruto seco tiene un precio mínimo histórico

Uno de los alimentos más apreciado por su valor nutricional y versatilidad en la cocina es el fruto seco. Sin embargo, incluso este alimento ha visto un aumento en su precio en los últimos años. El precio de las almendras ha dado mucho de que hablar en la industria de los frutos secos.

El aumento en los costes de producción, combinado con factores climáticos desfavorables, ha llevado a una disminución en la oferta de almendras en el mercado. Esto, a su vez, ha impulsado los precios al alza, haciendo que las almendras sean un artículo de lujo para muchas personas.

La buena noticia para los amantes de la almendra

A pesar de la tendencia general al alza en los precios de los alimentos, las almendras, este año, están notablemente más baratas. Sobre todo, en comparación con el año anterior. Esto ha sorprendido a muchos consumidores y ha generado un alivio temporal entre los consumidores.

El descenso en el precio de las almendras es aún más evidente cuando se observa el mercado de variedades más caras, como las almendras ecológicas. En 2022, estas almendras alcanzaron un precio de 7,65 euros por kilogramo. Ahora se pueden adquirir por tan solo 5,05 euros por kilo, lo que representa una reducción significativa del 34 %.

Montaje de unas almendras y una chica comiendo

Esta disminución de precios oculta una realidad alarmante que está afectando gravemente a los agricultores y productores de almendras en el país. La lonja de Castilla-La Mancha es solo un ejemplo de lo que está sucediendo en todas las lonjas del país.

Los precios de las almendras, que son esenciales para la economía rural de muchas regiones de España, han caído de manera significativa. La comuna se sitúa en 2,85 euros, lo que supone 1,05 euros menos que en el año anterior. La marcona, por su parte, se paga a 5,80 euros en la actualidad, en comparación con los 7,40 euros de 2022.

El gran problema de las prácticas ilegales

Las organizaciones agrarias, como la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), han alzado su voz de alarma ante esta situación. Argumentan que el problema radica en las "prácticas ilegales" que están siendo llevadas a cabo por grandes propietarios, industrias, importadores y cooperativas.

Están trabajando en conjunto para desplazar a los almendros de secano, cultivados por agricultores familiares, en favor de cultivos intensivos de regadío y la importación masiva de almendras de California.

Chica con puñado de frutos secos en la mano y nueces de fondo

En los últimos diez años, la superficie de almendros en regadío ha crecido diez veces más que la de secano. Es un cambio impulsado por grandes propietarios y fondos de inversión que buscan maximizar sus beneficios. Esta transformación en el modelo productivo ha llevado a una situación crítica para los agricultores tradicionales que dependen de los almendros de secano.

La UPA también denuncia que muchos centros industriales en España están importando almendras californianas con cáscara, procesándolas en el país, envasándolas y luego reexportándolas a terceros países europeos. Esta práctica, según señalan, es "totalmente ilegal" y socava aún más la posición de los productores locales.

La crisis en el sector de los frutos secos se agrava por las malas condiciones climáticas que han afectado la producción en los últimos tiempos. Las sequías y heladas, han perjudicado a los cultivos y han reducido la cantidad y la calidad de las almendras disponibles en el mercado.

La UPA y otras organizaciones agrarias argumentan que los precios actuales de las almendras, que han disminuido hasta en un 25%, carecen de justificación. Sostienen que esta caída de precios es resultado de prácticas injustas y poco éticas por parte de altos poderes.

➡️ Sociedad

Más noticias: