Los tributos que hay que pagar al heredar una vivienda en España: se lo lleva Hacienda
Si van a recibir una vivienda en herencia, los herederos están obligados a pagar a Hacienda unos cuantos impuestos
Cuando una persona recibe una herencia, sabe que tendrá que pagar algún tipo de impuestos que no le hará demasiada gracia. Por ejemplo, cuando se hereda una vivienda, los herederos tienen que pagar una serie de impuestos al fisco que provocará el desembolso de un buen dinero.
En caso de percibir una herencia, estos son los impuestos que tendrás que pagar si recibes una vivienda. Hablamos de la plusvalía municipal, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el IRPF.
Los impuestos que tendrás que pagar a Hacienda si heredas una vivienda
Por suerte, para aquellas personas que heredan, desde Idealista exponen "existe una tendencia hacia la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y todo a raíz de la aplicación de bonificaciones y reducciones en muchas comunidades", deslizan.
A su vez, también señalan que el tributo por la herencia de la primera vivienda suele ser más bajo que el impuesto al heredar una segunda vivienda.
1. Plusvalía municipal
Con la plusvalía municipal, estamos hablando de un impuesto que se paga en el ámbito local a los ayuntamientos. Y tienes que saber que para pagar este impuesto tienes un plazo de seis meses desde que fallece una persona que ha dejado la vivienda heredada en cuestión.
2. Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El IRPF grava la adquisición de bienes y derechos a través de herencia, legado o bien otro título sucesorio. El caso es que va a ser la persona que hereda la que tendrá que pagar ese impuesto que, en ocasiones, tiene un coste muy elevado.
Obviamente, hablamos de un impuesto de tipo escalable y se tendrá que pagar más dinero a Hacienda en relación con el mayor valor del inmueble que se herede.
Además, hay que indicar que según la región y el parentesco con la persona que deja esa herencia, el impuesto puede ser más elevado o menos.
3. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
Este es un impuesto que tendrás que pagar en caso de una futura venta de la vivienda que se ha heredado. Pero sobre la propia herencia de la casa, el heredero no tendrá que pagar ningún tipo de tributo. Si se vende la casa más adelante, la obligación del heredero es declarar al fisco lo que ha ganado después de la operación de venta.
En otro orden de cosas, señalan desde Idealista que, según la situación de los herederos, los impuestos podrían tener algún tipo de bonificación. Por ejemplo, si estas personas sufren una discapacidad igual o superior al 65%, saldrán beneficiados de ello.
Más noticias: