Montaje con un horno de cocina de fondo con la puerta medio abierta, una freidora de aire y tres signos de interrogación de color rojo

SOCIEDAD

¿Qué es mejor, horno o freidora de aire? Te doy mi opinión como nutricionista

Por mucho que haga tiempo que se ha popularizado la freidora de aire, aún sigue la eterna batalla sobre qué es mejor

Hay quien hace años que tiene la freidora de aire entre sus electrodomésticos preferidos, pero aún hay otra mucha gente reacia a tenerlo en sus cocinas. 

A día de hoy, varios pacientes me siguen preguntando si creo que deberían de comprarse una freidora de aire para poder seguir una dieta más saludable.

Pero claro, por mucho que cada vez haya opciones más económicas que cuando salió al mercado, la frase es casi siempre la misma: “no quiero un trasto más en mi cocina”. Por eso, la gente se lo piensa tanto antes de comprársela, y más teniendo ya un horno.

Está claro que es muchísimo mejor que una freidora de aceite, esto no cabe duda. Pero con el horno sí hay más dudas, ya que también se puede cocinar sin apenas aceite.

¿Es lo mismo un horno que una freidora de aire?

No, no es lo mismo. Pero tampoco es lo mismo una freidora de aire que una freidora convencional con aceite. La freidora de aire nos permite cocinar los alimentos con aire caliente, usando la mínima cantidad de aceite, por lo que el resultado es mucho más saludable que con una freidora convencional.

Ahora bien, como os decía, en el horno también tenemos este resultado, ya que también puedes cocinar sin aceite. Los dos ofrecen gran versatilidad, pero no podemos compararlos porque no son lo mismo.

El horno es un espacio mucho más grande con mayor versatilidad que la freidora de aire, por lo que, si se puede, nunca lo sustituiría. Ahora bien, en cocinas con poco espacio o sin posibilidad de tener un horno, sí aconsejaría la freidora de aire.

La freidora de aire puede ahorrar tiempo y dinero

Otro pro a tener en cuenta es que la freidora de aire no requiere de tanto tiempo para el cocinado como el horno, por lo que dependiendo del contexto también puede ser útil.

Además, no solamente ahorras tiempo en el momento del cocinado, que como os decía es más rápido que en un horno, también lo ahorras en el momento de la limpieza, ya que la mayoría de rejillas de la freidora pueden ponerse en el lavavajillas.

Y el último punto a favor que más me gusta: puedes ahorrar algo de céntimos en tu factura de la luz. Como la freidora calienta en la mitad de tiempo que calienta un horno, al final de mes puedes notar algo de diferencia en tu factura de la luz.

En definitiva… No es lo mismo, pero una freidora de aire es útil

No la recomendaría sí o sí, dependiendo del contexto y de si tienes horno o no, pero es indudable que la freidora de aire es útil.

Me atrevería a decir que la mayoría de vosotros no soléis usar el horno un mediodía entre semana, ya que entre que se precalienta y se cuece el alimento, suele pasar bastante rato. En cambio, con la freidora de aire puede que tengamos la comida lista en 10 minutos y la verdad, no está nada mal.

Así que, si creéis que este ahorro de tiempo puede iros bien, pero teniendo en cuenta que no podréis cocinar en tanta cantidad como en el horno, podéis sumar este electrodoméstico en vuestra cocina.

➡️ Sociedad

Más noticias: