Montaje de un avión de Ryanair, un hombre pensativo y unos billetes
SOCIEDAD

¿Me va a devolver Ryanair todo el dinero cobrado por el equipaje de mano?

Los usuarios ven la luz tras conocer la multa de 150 millones de euros a Ryanair y otras aerolíneas por este cobro

Novedad importante sobre las prácticas abusivas que realizan desde hace tiempo las aerolíneas de bajo coste como Ryanair o EasyJet. Aquestes dues i altres, com Volotea o Vueling, han sido sancionadas por Consumo con 150 millones de euros. 

El motivo de la histórica sanción, según La SER, son las "prácticas abusivas" de las aerolíneas hacia sus pasajeros. Y todo, por quitarles el derecho, entre otras cosas, a llevar una maleta de mano en el avión sin tener que pagar por ella. Desde ahora, estas prácticas quedarán totalmente prohibidas, a pesar de la insistencia a lo largo de estos últimos años de las líneas de bajo coste, como Ryanair.

Ryanair y otras tres aerolíneas, multadas con 150 millones de euros por 'prácticas abusivas'

Esta fuerte multa refleja que esta forma de proceder es "abusiva y poco transparente", según Consumo. Con todo, muchos usuarios dudan si van a devolverles ese dinero que han pagado por llevar una maleta de mano en cabina. 

Varios pasajeros esperan para facturar su equipaje en los mostradores de la compañía Ryanair en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid a 20 de diciembre de 2019

Lo cierto es que Facua ha reaccionado a la noticia de forma contundente. La organización de consumidores ha instado a los afectados a que reclamen ese reembolso a los organismos pertinentes.

Facua insta a reclamar el dinero cobrado por el equipaje de mano

"Los consumidores tienen derecho a reclamar la devolución de estos cargos extra y estamos tramitando numerosos casos en defensa de los afectados", exponen. Si reciben una negativa de las aerolíneas, Facua les aconseja que interpongan una denuncia ante las autoridades de Consumo de sus comunidades autónomas.

"Pueden hacerlo sin coste, ya que para cantidades inferiores a 2.000 euros no es obligatorio acudir con abogado ni procurador", deslizan desde la web de Facua.

Por otro lado, se multa a Ryanair y al resto de compañías citadas por la ausencia de transparencia en los precios. Unos que van variando y aumentan, en muchos casos, durante el proceso de compra. Desde Consumo aseguran que esta es una práctica desleal para hacer más engorrosa la comparación de precios entre compañías.

Otra de las prácticas abusivas a las que alude Consumo es el cobro extra del asiento junto a personas dependientes, por ejemplo, padres e hijos. Además, también aluden a no tener la opción de pagar en efectivo en el aeropuerto.

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