La guía perfecta de nutricionista para preparar comidas sanas en menos de 15 minutos
Comer saludable no tiene por qué significar tener que pasar tiempo de más en la cocina, se puede hacer sencillamente
Llevar una vida ajetreada con mil tareas por hacer, no quiere decir que debas de renunciar a tener una alimentación saludable. Simplemente, hay que ser conscientes del tiempo que tenemos disponible para preparar tus comidas, y a partir de ahí hacer una buena planificación.
Soy nutricionista, y creerme cuando os digo que es posible preparar comidas deliciosas y nutritivas en 15 minutos o menos. Pero teniendo algo de planificación, esto está claro.
6 consejos de nutricionista para preparar comidas saludables rápidas
Y doy especial hincapié en el tema de la planificación porque realmente es cuando más se nos va de las manos el qué comer. Parece una tontería, pero cuando llegamos a casa después de una jornada laboral, hambrientos y cansados, si en ese momento no tenemos nada planificado y nos dedicamos a abrir la despensa, haremos cualquier cosa.
Esta "cualquier cosa" va desde platos ya cocinados, a comer cada día lo mismo o a pensar que cosas como las verduras pueden ser más elaboradas de hacer, pero no es cierto. Por ello, os traigo 6 consejos para poder preparar vuestras comidas saludables en menos de 15 minutos.
1. Planifica con antelación
Vale, lo sé, soy muy pesada, pero ya os he dicho que era lo más importante. Simplemente debes de dedicar unos minutos cada semana a planificar tus comidas. Si convives con más gente, es importante que lo tengas en cuenta.
Ten en cuenta las preferencias, los horarios, los objetivos, y elige recetas que te resulten simples y rápidas para poder prepararlas en poco tiempo. Teniendo las recetas, te resultará mucho más fácil realizar la lista de la compra.
2. Decántate por recetas sencillas
Como os decía, si entre semana tenéis poco tiempo, no pretendáis creer que estáis participando en MasterChef y sed realistas. Optad por recetas fáciles y con pocos pasos de preparación. Por ejemplo, podríamos hacer una ensalada completa, una ensalada de legumbres o tipo poke bowl.
3. Utiliza alimentos ya cortados o cocidos
Hay miles de opciones en los supermercados con verduras ya cortadas, preparadas para calentar ya sea en sartén o en el microondas mismo.
Además, puedes decantarte por alimentos cocidos como las legumbres, o alimentos congelados que se hacen más rápidamente que los frescos. Recuerda que su valor nutritivo es el mismo.
4. Lo que sea más entretenido, cocínalo en grandes cantidades
Por ejemplo, sabemos que el arroz o la pasta integral tarda en cocerse, y además también hay el tiempo de espera para que hierva el agua. Por eso, cuando te toque hacer uno de estos alimentos, haz el doble o triple de cantidad así tendrás para más de una comida.
Simplemente deberás de guardarlo en un recipiente hermético en la nevera. Así, cuando lo necesites, simplemente deberás de cogerlo y calentarlo.
5. Aprovecha más de un electrodoméstico al mismo tiempo
Si tenemos prisa, es una tontería usar únicamente un fuego. Si tenemos microondas o freidora de aire se pueden ir cocinando algunos ingredientes ahí mientras otros los tenemos en el fuego o simplemente mientras hacemos otras tareas.
Por ejemplo, ¿habéis probado el pimiento verde al microondas? ¿O la patata? Quedan buenísimos y se pueden ir cocinando mientras tenemos una carne o un pescado en la sartén.
6. Realiza platos únicos y no dos platos
Si haces un plato único completo, posiblemente te será más fácil de realizar que si lo divides en dos. Además, el momento de la limpieza también te resultará más fácil.
Por ejemplo, puedes cocinar en la freidora de aire o en el horno un plato con salmón, patata y espárragos. También puedes hacer una ensalada con legumbres ya cocidas y verduras. En un momento tendrás los platos listos y con un montón de nutrientes.
Con todos estos consejos, os será más fácil preparar vuestras comidas diarias y sin dedicar apenas tiempo así que, ya sabéis, ¡no hay excusas!
Más noticias: