La generosa donación de una mujer para investigar contra el cáncer en España
María Luisa Jordá falleció soltera y sin hijos, pudiendo amasar una importante fortuna durante su vida laboral
La millonaria herencia de una mujer fue a caer a las mejores manos. En concreto al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe de Valencia. Esa generosa aportación servirá para continuar investigando contra el cáncer y las dolencias cardíacas.
María Jordá Sanz murió en 2017 después de una larga vida profesional, estando soltera y sin hijos. Se había dedicado a la costura y durante tantos años de trabajo pudo amasar una importante cantidad de dinero.
Su familia desveló que el fallecimiento de dos amigas por motivos oncológicos y del corazón la empujaron a tomar esa decisión. Tenía claro que todo lo ahorrado durante tanto tiempo debía ir a parar a la investigación contra estas enfermedades.
Después de la donación de esta mujer, el instituto de investigación puso en marcha unas ayudas que llevan su nombre. Este mes noviembre arrancará la primera convocatoria, con una dotación que asciende a 150.000 euros.
Esa suma de dinero se destinará a la financiación de tres proyectos de investigación y proyección internacional, publica Tododisca. Con la herencia dejada por María Jordá se confía en que se abran nuevas convocatorias durante los próximos cursos.
¿Para qué se utilizará el dinero de la herencia?
La aportación realizada por la costurera permitirá ayudar a financiar a lo largo de los próximos años unos cuantos proyectos. Entre otras cosas contribuirá a mejorar los diagnósticos y tratamientos de distintos tipos de cáncer, así como patologías asociadas con la cardiología.
María Jordá no se lo pensó dos veces a la hora de preparar la herencia. Sabía que el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe tenía que ser el gran beneficiario. Por eso, antes de fallecer hizo un testamento solidario.
"Se trata de una donación muy generosa", cuenta el gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, José Luis Poveda. Recalca que es "muy importante para la investigación recibir este tipo de apoyo solidario por parte de los ciudadanos".
Cada vez más se apuesta por el testamento solidario
El testamento solidario contempla la inclusión de una "causa solidaria" en el mismo, explican en Save The Children. Se puede designar como herederos de los bienes o de una parte de ellos a una o varias ONG.
Recuerdan que no exige de un procedimiento especialmente complicado. Tan solo hay que informarse bien antes de decidirse por una institución u organismo concreto.
Los expertos aconsejan al testador que informe de sus intenciones a la propia ONG. De esta forma, el organismo beneficiario tendrá conocimiento de ello y permitirá que se garantice la voluntad del donante.
Más noticias: