Montaje con una imagen de fondo de un televisor y otra de un pivote en rojo de stand by y una mano con varios billetes
SOCIEDAD

La luz que gastas por dejar el televisor enchufado y con la luz roja encendida

No dejes el televisor en 'stand-by' o lo notarás en tu factura

Muchos ciudadanos tenemos la mala costumbre de no fijarnos demasiado en ciertos hábitos. Por ejemplo, en el consumo que supone tener en stand by los aparatos eléctricos, es decir, con el típico pivote de color rojo encendido.

Debes saber que puedes ahorrar una cantidad más que notable en tu factura de la luz si haces un simple gesto cada noche. No olvides dejar apagado del todo tu televisor, sin que se vea esa luz roja de la que hablamos.

El precio de la vida ha subido muchísimo en los últimos meses y cada pequeño gesto de ahorro cuenta para pagar algo menos a final de mes. Si queremos, podemos poner de nuestra parte e ir ajustando nuestros consumos para que nos evitemos un disgusto a final de mes con la factura de la luz.

Si dejas tu televisor en stand by, te pasará factura a final de mes

La más habitual de estas luces rojas que dejamos todos los días encendidas es la de la televisión. Pero también podemos comprobar que hay otras, como las regletas, los ordenadores o consolas que gastan tanto o más. Por ejemplo, hablamos de un consumo que supone alrededor de un 11% de nuestra factura.

Debemos saber que aunque no tenemos todos los electrodomésticos de casa funcionando todo el día, todos ellos están enchufados a la corriente las 24 horas. Esto quiere decir que no están apagados por completo. La tele se mantiene con el piloto rojo encendido aunque esté apagada, la cafetera o la freidora de aire igual, y es algo que también ocurre con pantallas de ordenador y consolas.

Pues bien, esto hace que consumamos algo más de luz cada día. Como decimos, el electrodoméstico que más dejamos en stand by es la televisión. Según la OCU, esto puede provocar un gasto extra de entre 3 y 5 € al año.

Y es que un televisor LCD de 37 pulgadas en stand by tendría un gasto anual de 17 kWh, pues su potencia en ese estado es de 2W Por otra parte, una pantalla de plasma de 42 pulgadas puede tener un consumo de 3W en reposo. Y cuánto más antigua sea la televisión, más consumirá en reposo.

Sin duda, los expertos en la materia recomiendan que siempre revisemos todos los aparatos eléctricos y que, cuando nos vayamos a dormir, los dejemos bien apagados. Y volvamos a encenderlos al día siguiente con el ahorro que eso conlleva. Pero este gesto que tan pocas veces hacemos y tan beneficioso sería para nuestro bolsillo, no es el único en el que no reparamos cada día.

Consejos de los expertos para ahorrar en la factura de la luz

Los expertos aconsejan no dejar las luces encendidas más tiempo del debido, y sobre todo para ahorrar, hay que aprovechar la luz natural al máximo. Debes asegurarte de tener las persianas siempre subidas para aprovechar cada rayo de luz. Si estamos entrando y saliendo de varias estancias, enciende y apaga la luz cada vez que salgas de una de ellas. 

Por otro lado, si tienes una tarifa de luz con discriminación horaria, debes aprovechar las horas valle (las más baratas del día). Así, debemos inentar no activar diversos electrodomésticos o aparatos eléctricos fuera de esas horas, pues nos puede salir por un pico de la cara.

Además, dentro del hogar, también podremos controlar la temperatura del mismo y mucho cuidado con a qué temperatura tenemos nuestra vivienda, si la calfacción funciona con electricidad.

Y es que con una temperatura de 22°, puede subir hasta un 50% la factura de la luz. Todos los expertos aconsejan que la temperatura ideal tanto para nuestra salud como para ahorrar en nuestra factura está entre 20 y 21°.

➡️ Sociedad

Más noticias: