Imagen de fondo de una persona pagando en un datáfono con tarjeta, otra de una mujer con gesto de preocupación y una imagen de un monedero con billetes de euros
SOCIEDAD

Los expertos revelan la deuda mínima por la que incluyen en la lista de morosos

Por una pequeña deuda ya se nos incluirían en estos ficheros de morosos, que además tendrían importantes repercusiones

Entre los ciudadanos existe un cierto temor a ser incluidos en las listas de morosos. El incumplimiento de sus obligaciones económicas puede tener importantes repercusiones sobre su vida financiera y personal. Por eso conviene conocer con exactitud la cantidad a partir de la cual se nos pasa a considerar como morosos.

Una factura impagada, una tarjeta de crédito sin abonar o una cuenta pendiente puede dejarnos en esta situación de morosidad. Conviene en todo momento evitar llegar a este punto, ya que la reputación financiera se vería gravemente afectada.

Uno de los principales registros de morosidad bancaria y multisectorial en nuestro país es la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF). La cantidad mínima para que nos incluyan en su lista de morosos es de 50 euros para los particulares. Esta cuantía se incrementa hasta los 300 euros para las empresas.

Explican que entran a formar parte de este fichero aquellos que demuestren una incapacidad o falta de voluntad para liquidar la deuda. Todo ello sin que exista una justificación que avale dicho estado.

Qué hacer para salir de la lista de morosos

Para salir de la temida lista de morosos existen dos posibilidades. En primer lugar, la opción más conveniente pasaría por saldar la deuda pendiente o satisfacer la obligación financiera que motivó la inclusión en el fichero. Una vez que se efectúe el abono ya retirarán el nombre del afectado del fichero.

La segunda propuesta planteada por los expertos consiste en impugnar la deuda si la consideran injusta. Conseguirán salir del registro de morosos si esta alegación resulta exitosa. Una vez que cumplas con los requisitos, sería conveniente que te aseguraras de que te eliminan de esas listas.

Montaje con una mujer con las manos en la cabeza y billetes de euro

Para ello, lo mejor es contactar con el administrador de la lista, que se ocupará de confirmar tu situación.

Así puedes conocer si te encuentras en un fichero de morosos

Si tienes interés en conocer si te encuentras en una lista de morosos es preciso que mandes una solicitud al organismo que se ocupa del registro correspondiente. Hay que completar un formulario que encontrarás en su web y enviarlo.

En él habrá que facilitar el nombre o razón social, número de identificación y una dirección de correo postal o electrónica. Así te podrán hacer llegar la respuesta cuando tengan la información disponible.

Entre otras cosas notificarán la entidad a la que debes dinero, la cantidad, los organismos que consultaron tus datos en la lista y las posibles consecuencias. Los datos se mantendrán en el fichero de morosos hasta 6 años, recoge Las Provincias.

➡️ Sociedad

Más noticias: