Montaje con una imagen de fondo de un casa en miniatura con otra imagen de un hombre sentado mirando un papel preocupado y una imagen más de varios billetes de euros en una mano

SOCIEDAD

¿Qué ocurre si apareces en un fichero de morosos y cómo te puede perjudicar en España?

Si arrastras deudas y estás dentro de un fichero de morosos, vas a tener que pagar unas consecuencias muy caras

A ningún ciudadano le resulta plato de buen gusto aparecer en un fichero de morosos por arrastrar diferentes deudas. Hoy nos centramos especialmente en un fichero que utilizan los propietarios de viviendas. Unos que buscan el mejor candidato para alquilar su casa, y si están en esta lista de morosos, seguro que van a desecharlo rápidamente.

Unas informaciones que permiten a dichos propietarios evaluar con todo detalle la solvencia de los potenciales inquilinos, publica el portal inmobiliario Idealista. Cuando los dueños de las viviendas saben que una persona ha sido morosa en previos alquileres, va a tener muchas papeletas de no alquilarle su propiedad.

Estar incluido en un fichero de morosos te pondrá en dificultades para alquilar un piso

Gracias a este fichero, los propietarios se ahorran un gran trabajo. Además de evitarse serios disgustos, porque se evitan los impagos y tener que iniciar farragosos procesos de desahucio.

Entre las utilidades de este fichero de morosos están prevenir riesgos antes de firmar un alquiler con un inquilino y evitar impagos en el futuro. También sirve para escoger a un inquilino fiable sin arrastrar un historial de morosidad. O bien como medida disuasoria si el inquilino no paga.

Además, es útil para recuperar la deuda. Los propietarios podrían incluir a estos de tipo de inquilinos en los ficheros de morosos para presionarles y poder obtener las deudas pendientes. En nuestro país, se superan las 130 entidades dedicadas a la gestión de este tipo de ficheros de morosos, siendo estas las más populares.

  • ASNEF-Equifax: más de 6 millones de personas incluidas
  • Experian-Badexcug: el segundo fichero más grande, con más de 3 millones de personas incluidas
  • RAI: incluye impagos de las personas jurídicas desde 300 euros
  • BDMI: el más relevante de España

Cómo te puede perjudicar aparecer en un fichero de morosos

No es nada agradable estar metido en este tipo de listas y sobre todo, te puede perjudicar estar en dicho fichero por diversos motivos. Estos son algunos aspectos negativos de estar en una de estas bases de datos.

  • Dificultad para la financiación, préstamos e hipotecas y para firmar un contrato de alquiler
  • Tus acreedores pueden empezar un procedimiento judicial para reclamar la deuda
  • No poder acceder a tus tarjetas de crédito
  • Embargo del sueldo o bienes
  • Negarte la domiciliación de ciertos pagos y suministros
  • Las empresas pueden consultar tu historial crediticio previo a contratarte o darte un crédito
  • Daño reputacional a que tu nombre salga en el fichero de morosos

Si quieres dejar de estar en tal fichero, elimina la deuda que tengas. También estarás fuera de este si ha prescrito o si no es legítima. Sobre el tiempo que puede estar una persona en un fichero de morosos, el máximo es de seis años.