Los expertos avisan del error que van a cometer muchos españoles en Rebajas
Las rebajas son una época muy esperada por parte de los consumidores, pero en ocasiones nos excedemos con los gastos
Las rebajas son aprovechadas por muchos ciudadanos para renovar el armario o hacerse con aquellas prendas de temporada que necesiten. Sin embargo, los expertos sostienen que este periodo de descuentos no siempre se aprovecha de la manera adecuada. Principalmente porque una parte de la población, en concreto el 40%, optará por financiar sus compras a través de su tarjeta de crédito.
Y es que los economistas detectan que el sueldo ya no se puede estirar más. Lo que obliga al consumidor a buscar alternativas para poder aprovechar estas ofertas.
Solo un 16% recurre a sus ahorros para afrontar esta campaña de rebajas, mientras que un 26% lo hace con su sueldo mensual. Así lo recoge el análisis del comparador financiero Banqmi, portal financiero de iAhorro.
De este informe se extrae sobre todo que la tendencia de financiar las compras con tarjeta de crédito sigue "en auge". Desde 2019 ha subido nueve puntos porcentuales, que es el mismo porcentaje que se ha dejado por el camino las compras por medio del salario.
De hecho, advierten de los riesgos que tiene este cambio de hábitos. El experto del comparador, Antonio Gallardo, señala que "el problema no viene derivado de que usen la tarjeta de crédito, sino de cómo la usan".
Añade que se "van acumulando deudas porque aplazan los pagos en cuotas de muy pequeño importe". Esto provoca que se incremente de forma considerable "el pago por intereses en un producto que de media supera el 18% TAE".
Cómo evitar endeudarse en exceso en rebajas
Hay varias claves para conseguir que la deuda no se dispare en exceso durante las rebajas. El experto recomienda emplear "fórmulas que permitan tener mayor control de los pagos, como fraccionar compras individuales durante unos meses determinados".
En el caso de decantarse por "pagar cuotas fijas o porcentajes de lo gastado", lo conveniente es que "sean lo más altos posible". Principalmente para acabar de abonar la deuda cuanto antes. También existe la posibilidad de que si obtenemos un dinero inesperado se pueda amortizar antes de tiempo dicha deuda.
En busca de rebajas todo el año
Los hábitos de los consumidores ha ido cambiando con el tiempo. Y es que no solo esperan a las rebajas de verano o de invierno para hacerse con aquellos artículos que precisan. "A raíz de la subida de los precios de los productos en general, le dan más importancia a la búsqueda de descuentos durante todo el año", esgrime.
Esto consigue de alguna manera que cada vez se concentren menos las compras en enero. De hecho, la encuesta realizada por el comparador desvela que la mitad de los consultados no tienen previsto gastar nada en rebajas.
Eso sí, los que tienen previsto aprovechar este periodo de descuentos incrementarán su presupuesto. De media tienen previsto gastar 96,45 euros, que supone un 2,19% más que en 2023, cuando se destinó 94,38 euros.
Explican que el dinero que se dedica a las rebajas "no solo no cae, sino que se recupera y esto es positivo". Los artículos continúan teniendo unos precios altos, lo que provoca que los consumidores se vean obligados a gastar más para comprar lo mismo.
Más noticias: