El inesperado cambio que afectará a millones de trabajadores en España
Una normativa europea impide que las empresas puedan controlar a sus trabajadores a través de sistemas biométricos como las huellas dactilares
Se avecinan novedades en el ámbito laboral que afectarán a millones de españoles. En concreto, estas modificaciones hacen referencia a los sistemas de control horario de los trabajadores.
Al parecer, un método tan utilizado en la mayor parte de empresas de nuestro país, como el uso de la huella dactilar, vulnera la normativa. Así lo indica el Comité Europeo de Protección de Datos, que emitió una directriz prohibiendo este método para fichar en el puesto de trabajo.
Dicha orden indica que el empleo de datos biométricos, ya sea la huella dactilar o el reconocimiento facial, queda prohibido de manera generalizada. No podrá hacerse uso de ella para gestionar las entradas y salidas de los empleados.
Estos métodos de fichaje en las empresas, únicamente podrá utilizarse en situaciones concretas que aparezcan recogidas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
La Agencia de Protección de Datos, obligada a tomar medidas
En vista de esta directriz europea, a la Agencia Española de Protección de Datos no le quedó más remedido que adaptar sus normativas. Esto supondrá que las entidades que sigan empleando los sistemas biométricos para controlar la jornada de los profesionales podrían verse afectadas por una multa.
Aseguran que esta práctica resulta ilegal incluso cuando dispongan del consentimiento por parte del empleado. Pero dicho proceso ha ido experimentando una serie de cambios desde que empezara a aplicarse de una manera más regular.
En 2007, el Tribunal Supremo sentenciaba que la huella dactilar para fichar en las empresas no estaba considerada una medida excesiva. Años más tarde se reforzaría dicha medida con la introducción de modificaciones en el artículo 20.3 del Real Decreto Legislativo 2/2015, publica Xataka.
En él se detallaba que el empresario "podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control, para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales".
Pero este mismo año, el Comité Europeo de Protección de Datos tumbaba las citadas instrucciones. De esta forma, instan a las empresas a buscar otros sistemas para el control horario. La utilización de datos biométricos, ya sea a través de la huella o el reconocimiento facial, queda prohibido.
Las normas de la Unión Europea indican que dichos planteamientos persiguen proteger la privacidad y los derechos individuales en el trabajo. Unas medidas que cambiarán el tema del fichaje en las empresas.
Más noticias: