Montaje de una oficina del SEPE y un teléfono móvil

SOCIEDAD

Aviso del SEPE por el mensaje que podrías recibir estos días en el móvil: 'Protégete'

Evita ser una nueva víctima de 'phishing' siguiendo a rajatabla estos importantes consejos que lanza el SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal, también conocido como SEPE, ha alertado a todos en las últimas horas de un fraude cada vez más extendido. Un delito que desde hace un tiempo está provocando graves perjuicios a los ciudadanos.

Estamos hablando de la estafa de suplantación o 'phishing' que están sufriendo empresas y diferentes organismos del país de una manera creciente. El SEPE ha reaccionado en 'X' en pos de protegernos de estos intentos de fraude, ya sea por SMS, correo electrónico o WhatsApp.

En primer lugar, el SEPE deja claro que nunca va a pedirte tus datos personales o bancarios a través de cualquiera de las tres citadas vías. A su vez, pone sobre la mesa que es importante no acceder a los enlaces ni descargar ficheros adjuntos que incluyan estos mensajes.

El SEPE avisa a los usuarios de que está siendo suplantado con el fraude del 'phishing'

Asimismo, amplían esta información en su página web con cuatro claves importantes para que reconozcas este tipo de fraude. Se refieren a remitentes desconocidos, faltas de ortografía o un lenguaje no apropiado.

También debes sospechar en el caso de descuentos o reembolsos, al pinchar enlaces o descargar un archivo adjunto, además de la petición de claves de acceso a tus credenciales.

Si tienes pendiente algún trámite con el SEPE y recibes un correo desde 'sepe.es' pidiéndote alguna información o datos, cerciórate de que ha sido el medio de contacto que has indicado. Si no es así, ten mucho cuidado si no quieres llevarte un buen susto. 

El phishing es una técnica consistente en el envío de mensajes que incluyen archivos infectados o enlaces a páginas. El objetivo de los malhechores es robar toda la información que puedan de tu persona, o bien infectar el dispositivo en el que estamos trabajando.

Los delincuentes hacen pensar a la víctima que les escriben de una entidad, institución u organismo público real y así consiguen que nos relajemos para robar nuestros datos. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone a disposición de los ciudadanos el 017 para asesorarse sobre estos intentos de fraude.