¿A qué edad se puede empezar a cobrar la jubilación parcial anticipada en 2024?
Podrás percibir una parte de tu pensión mientras estás trabajando, gracias a la jubilación parcial anticipada
No hay que esconder que España es un país envejecido, y que su mayor porcentaje de población está dentro de la edad adulta, aproximadamente entre los 40 y 65 años.
Algunos expertos, como los que han realizado el informe Envejecimiento y Jubilación de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), ven necesario actuar ya.
Urge adecuar el mercado laboral y las pensiones en un país donde predomina la población envejecida. Para lograr ese objetivo, existen algunas medidas como las jubilaciones anticipadas. El objetivo de las mismas es que los trabajadores tengan algún tipo de ventaja antes de jubilarse al 100%.
Hoy nos centramos en la jubilación parcial anticipada, a la que puedes acceder mientras estás trabajando. Así las cosas, sobre este tipo de jubilación, hay que dejar claro que un trabajador puede percibir una parte de su pensión al mismo tiempo que está trabajando en una empresa. Eso sí, tendrá que tener un contrato parcial y no a jornada completa.
¿Con qué edad me puedo acoger a la jubilación parcial anticipada?
En cuanto a la edad a la que puedes acceder a esta jubilación parcial en el presente año, podemos diferenciar entre mutualistas y trabajadores activos:
- Mutualistas: 60 o 61 años, en casos concretos.
- Trabajadores activos: 63 años y ocho meses si hemos cotizado 33 años o bien 30 años de cotización, en casos específicos.
La pregunta del millón radica en cuánto se debe acortar la jornada laboral para poder hacer efectiva esta jubilación parcial. Pues, en 2024 se ha fijado que se reduzca entre un 25% y un 50%.
No es así siempre, ya que en situaciones concretas la reducción podría ser de entre el 75 y el 85%. Como apuntamos, esto ocurre en casos muy especiales.
Quieren reformar la jubilación parcial anticipada para llegar a todos los trabajadores
Sobre la cantidad a abonar por la jubilación parcial, esta será efectiva según el porcentaje de reducción de la jornada y a la cuantía de la pensión según cuánto ha cotizado. Eso sí, no se va a aplicar en ningún caso el coeficiente adicional.
A colación de la jubilación parcial anticipada, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una reforma con sindicatos y patronales. Y todo para que este tipo de jubilación se abra a todos los trabajadores de nuestro país.
Más noticias: