Montaje de un señor mayor sentado en un sofá y a su derecha una mano sujetando billetes de euro de 50 €`
SOCIEDAD

El dinero máximo que puedes sumar a tu pensión si te jubilas más tarde

Si accedes a la jubilación demorada, tu pensión aumentará de forma sustancial y tienes hasta tres formas de poder cobrar este dinero extra


Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la jubilación demorada. Estamos hablando de una posibilidad que tiene el trabajador de optar por este tipo de jubilación y que ha sido incentivada por la Seguridad Social

Desde el año 2022, aquellos trabajadores que elijan dejar más tarde de trabajar, podrán lograr un porcentaje extra del 4% por cada año cotizado después de cumplir la edad ordinaria. 

Recordemos que la edad de jubilación, en este año, está fijada en los 66 años y cuatro meses para los que tengan cotizados menos de 37 años y nueve meses. Si los trabajadores han superado ese tiempo cotizado, se pueden jubilar a los 65 años.

Trabajar más años para poder cobrar mejor

Debemos reseñar igualmente que en la actualidad, el sistema de jubilación de España está variando de forma constante aumentando cada año la edad de jubilación. Y es que ya se sabe que hasta el año 2027 el tiempo mínimo de cotización obligatorio para jubilarse a los 65 años aumentará.

Volviendo a la jubilación demorada, además de la opción de percibir el citado porcentaje por año cotizado, hay otra ventaja. Quienes opten por ella pueden elegir ganar una cantidad notable a cambio en un solo pago.

Nos referimos a unas cuantías que van desde los 5.000 a los 12.000 € aproximadamente, según el caso personal. Esta cantidad se cobra cuando llega el momento de la jubilación y, como decimos, en un único pago.

Tres formas de cobrar este dinero extra

Una de estas dos fórmulas tiene que ser escogida por los trabajadores cuando vayan a jubilarse. A su vez, disponen de una tercera posibilidad, una fórmula mixta en vigor desde el año 2023.

En este caso se cobra el extra del 4% por cada año de la mitad del período cotizado tras la edad ordinaria. Además, una cantidad en pago único por la otra mitad de los años. Esto en caso de retrasar la jubilación entre 2 y 10 años.

Si la jubilación se demora 11 o más años completos la cosa cambia. Entonces se cobra siempre la cantidad en pago único por 5 años del periodo, y para el resto de años se da el 4% extra por año.

El caso es que aquellos trabajadores que decidan optar por la jubilación demorada una vez que dejen su vida profesional, tendrán que pedir igualmente la jubilación. A su vez, deberán rellenar el apartado sobre la jubilación demorada en el formulario de solicitud de la pensión.

Así las cosas, la Seguridad Social expone en su página web que "el cálculo de las cotizaciones por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social durante los años en que se prolongue la vida laboral se hace de manera automática en base a la información facilitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)".

Todas estas novedades fueron añadidas en el sistema por José Luis Escrivá, quien fuera ministro de Seguridad Social, para compensar el pico de gasto de las pensiones que se espera para las siguientes décadas, hasta 2050.

Sin embargo, han sido muchas las críticas que le han llegado. Y es que, voces expertas han asegurado que los números de esta jubilación demorada no serán tan buenos como se predijo. Por lo tanto, si no se consigue que los suficientes trabajadores opten por este tipo de jubilación, el gasto en pensiones seguiría aumentando sin solución.

➡️ Pensiones ➡️ Sociedad

Más noticias: