Un tren de Renfe en una estación y varios billetes de euros en primer plano

SOCIEDAD

La indemnización a la que tienes derecho si retrasan o cancelan tu tren en 2024

Facua recomienda a los usuarios que sufran alguna modificación en sus viajes que reclamen para poder recibir una compensación

Cuando sufrimos un retraso o una cancelación de un viaje en tren, nos suele producir serios quebraderos de cabeza. Unos que, según las circunstancias pueden ser subsanados en muchos casos por la propia compañía ferroviaria.

Facua ha recordado en su página web un aspecto importante a todos los usuarios de Renfe que se hayan visto afectados por la huelga de sus trabajadores. Una huelga que tuvo lugar el pasado viernes 9 de febrero.

Con todo, los usuarios pueden pedir la devolución del billete y tienen derecho a comida y alojamiento si lo requieran. Además, también podrían solicitar un transporte alternativo y una indemnización, según el caso del que se trate.

Recordemos que esta huelga, que fue convocada por CCOO, solicitaba el desbloqueo del acuerdo de la implantación de la jornada de 35 horas. Y han sido cientos de trenes los que se cancelaron el pasado 9 de febrero. Concretamente, 310 se han visto afectados en toda España, 89 de Alta Velocidad y Larga Distancia y 221 de Media Distancia.

La indemnización que puede pedir un viajero de tren cuando sufre un retraso o cancelación

Desde Facua recuerdan algo que Renfe tiene que cumplir. Hablamos del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros.

En primer término, la normativa expone que si el retraso del tren es mayor a una hora, Renfe tiene que ofrecer de forma gratuita, comidas y bebidas. Y si el consumidor requiere una estancia de uno o más noches, la empresa tendría que darle alojamiento además del transporte entre la estación y el lugar donde se aloje.

Además, si se cancela el viaje, la operadora debe ofrecer las siguientes opciones al viajero. Hablamos del reintegro del importe total del billete, por ejemplo. También la continuación del viaje o la conducción por otra vía, en condiciones comparables, en una fecha que venga bien al afectado. O bien, la continuación del viaje en condiciones de transporte similares en el mismo momento.

Hasta un 50% del precio del billete si el retraso iguala o supera los 120 minutos

En cuanto a los retrasos, la normativa europea apunta que los usuarios afectados tienen derecho a una indemnización. En el artículo 19 se fija que la indemnización será del “25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos. Y del 50% en caso de retraso igual o superior a 120 minutos".

Indemnización a los viajeros de tren que sufran un retraso en 2024

TIEMPO DE RETRASO% PRECIO DEL BILLETE
60 - 119 minutos25%
Más de 120 minutos50%

Aunque el retraso se haya causado por la huelga, en el punto 10 del artículo 19 se expone que tiene que hacer efectivas esas indemnizaciones la compañía ferroviaria.

Además, el Reglamento Europeo 2021/782, desliza que “las huelgas del personal de la empresa ferroviaria y las acciones, o su ausencia, de otros operadores ferroviarios que utilicen la misma infraestructura, de administradores de infraestructuras o de administradores de estaciones, no deben eximir de la responsabilidad por retrasos“.