Cuál es la receta del panoli, el dulce típico de Barcelona por Corpus
Una mezcla de harina, aceite, anís y azúcar hacen de esta tradición una de las más sabrosas y antiguas de la primavera
El panoli es un dulce típico de Corpus que, pese a tener una consolidada tradición, pocos conocen cómo se elabora y a qué sabe. El panoli es un pan dulce con forma de galleta que destaca por su sabor anisado. Se reparte con cerezas para simbolizar el vino y, para los más fieles, son un recordatorio tangible de la sagrada forma.
En el Forn Sarret de Barcelona los elaboran artesanalmente y conservando la receta tradicional. Desde hace más de 20 años, esta pastelería de Barcelona prepara entre 250 y 300 de estos dulces para la iglesia de la Concepción. No obstante, también elaboran panolis para los clientes que los piden.
El panoli tiene unos ingredientes sencillos, pero llenos de sabor
Los ingredientes son sencillos, pero esenciales para que el panoli tenga un sabor único. Harina de trigo, aceite de oliva, azúcar, anís dulce y anís en polvo. "Es un sabor que nos transporta al pasado", ha explicado la pastelera Irene Ocón a Betevé.
Ingredientes del panoli
INGREDIENTE | CANTIDAD |
Harina de trigo | 1/2 kg |
Aceite de oliva | 1/2 L |
Azúcar | 200 g |
Anís dulce | |
Anís en polvo |
Su preparación es, sin duda, de lo más sencilla, según explica La Gourmetería. Tan solo se necesita tener preparados todos los ingredientes y empezar vertiendo el aceite en un cuenco. Tras esto, se añade el azúcar y el anís. También se puede añadir un poco de vino dulce.
A continuación, introduce poco a poco la harina, integrándola con un batidor. Entonces, empieza a crear bolas de unos 100 gramos con las manos con la masa que acabas de preparar. El resultado serían panolis de unos 12 cm de diámetro y 1,5 cm de grosor, con una pequeña montaña en medio.
Tras esto, se ponen en una bandeja en el horno, con un poco de azúcar por encima. Deben estar a 120 grados hasta que empiecen a coger color dorado. Y ya está, ya tienes tu panoli.
Toda una tradición
La misma pastelera destaca la importancia de conservar tradiciones dulces como el panoli, la coca de San Juan o la coca de chicharrones. Por su parte, Luciano Burguillo, sacristán de la iglesia de la Concepción, explica que el panoli es un pan de aceite que se da como representación de la sagrada forma. "Probablemente de ahí viene el nombre", añade.
Según el religioso, el panoli tiene sus orígenes en el pan sencillo que se daba a los pobres siglos atrás. Endulzado y aromatizado con anís, el panoli simboliza el alimento básico. Con la simbología del aceite representa también los cuidados y la protección divina.
El jueves de Corpus Christi, los panes son bendecidos y repartidos en el claustro de la iglesia, donde los asistentes también pueden disfrutar de la tradicional danza del huevo bailando.
Además de su significado religioso, el reparto de los panolis sirve para recaudar fondos destinados a fines sociales dentro de la parroquia. Acompañados de cerezas, que simbolizan el vino, los panolis completan la representación de la carne y la sangre de Jesucristo.
Cada año esta pequeña parte de la tradición culinaria y religiosa se mantiene viva gracias al Forn Sarret y la comunidad de la Concepción. Todo ello asegurando que el panoli continúe siendo un símbolo del Corpus Christi.
Más noticias: