Montaje persona con las manos en la barriga y un círculo con dos manos haciendo un masaje abdominal
SOCIEDAD

Soy nutricionista y te voy a decir remedios para combatir el estreñimiento

El estreñimiento es un problema digestivo mucho más común de lo que pensamos, pero hay remedios caseros para combatirlo

El estreñimiento crónico es un problema digestivo importante para muchas personas. Concretamente, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, entre el 12-20% de la población de España lo padece.

Según esta misma fundación, se puede diagnosticar clínicamente el estreñimiento si el número de deposiciones semanales son menos de 3, con heces duras y más secas. Es más frecuente en mujeres, y una vida sedentaria con una dieta baja en fibra y en líquidos también son factores desencadenantes.

Principales síntomas del estreñimiento

Hay otras dolencias que pueden presentar las personas con estreñimiento, además de menos de 3 deposiciones semanales. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Realizar un esfuerzo excesivo a la hora de evacuar
  • Evacuación incompleta
  • Hinchazón
  • Dolor
  • Heces duras

Si hacemos 3 deposiciones semanales o incluso 3 deposiciones diarias, lo consideraremos algo normal, pero si tenemos alguno de estos otros síntomas, debemos de acudir al médico.

Es importante prestar atención a nuestras defecaciones, ya que puede el estreñimiento persistente puede dar lugar a otras consecuencias: hemorroides, fisura anal, daño perineal…

¿Cómo combatir el estreñimiento?

Habrá quien necesite recurrir a medicación, pero también tenemos remedios caseros para ayudar a mejorarlo:

1. Buena hidratación

Mantenerse bien hidratado es fundamental, y no solo es beneficioso para combatir el estreñimiento. De este modo, es importante beber agua durante el día, durante y entre las comidas.

2. Comer fruta y verdura

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibra que nos ayudarán a ir mejor al baño. Por este motivo, es importante que estén presentes en tu dieta. Evidentemente, de las frutas y verduras que se pueda, consumirlas con piel. De esta forma, también añadiremos más fibra.

3. Comer cereales integrales

Los cereales integrales también contienen más fibra que los cereales blancos. En este sentido, son más aconsejables para mejorar el tránsito intestinal.

4. Comer con calma

Parece una tontería, pero es importante para la digestión comer despacio y sin prisa, masticando bien los alimentos.

5. Tener actividad diaria

Una vida sedentaria no ayudará a tener un buen tránsito digestivo. Podemos empezar caminando mínimo 30 minutos diarios.

6. Programar las horas de baño

Habrá a quien le resulte útil ir siempre al baño a la misma hora, en un momento tranquilo y sin prisas. Si formas parte de este grupo, puede que te sirva programar las horas a las que vas a acudir al baño.

7. No debes aguantarte

Por último, pero no menos importante, debes tener siempre presente que hay que ir al baño cuando se sienta necesidad, sin aguantarse. 

➡️ Sociedad

Más noticias: