Montaje de una pierna con celulitis y una chica enfadada

SOCIEDAD

Los 12 consejos que pueden ayudarte a acabar con la celulitis que doy como experta

La celulitis es un problema estético muy común, llegando a ser uno de los mayores enemigos para gran parte de la población

La celulitis es un problema muy común en la población, sobre todo en la población femenina. De hecho, se estima que 9 de cada 10 mujeres la padecen en diferentes grados.

Pero por mucho que sea muy habitual, mal de muchos no suele ser un consuelo, y es algo que se lucha por combatirla. Por suerte, tenemos soluciones para la celulitis y para poder acabar con ella, porque sí que se puede eliminar.

¿Sabemos qué es realmente la celulitis?

La celulitis realmente no tiene que ver con obesidad, ya que es una infección bacteriana muy común de la piel. Esta infección provoca enrojecimiento e inflamación, además de esos característicos hoyuelos.

Normalmente suele afectar en los glúteos y los muslos, ya que son típicas zonas de almacenamiento de grasa, pero la celulitis puede aparecer en otras zonas.

La celulitis se produce por una acumulación de grasa en los adipocitos, es decir, en las células adiposas (de grasa). Hay varios factores que contribuyen a la aparición de grasa. Entre ellos encontramos la alimentación, el estilo de vida, la genética…

¿Qué tipos de celulitis hay?

Aunque mucha gente lo crea, no todas las celulitis son iguales. Realmente, podemos distinguir entre 3 tipos.

1. Celulitis dura

La celulitis dura es más frecuente en mujeres jóvenes. La piel está tensa, con aspecto granuloso y con la presencia de hoyuelos.

2. Celulitis blanda

La celulitis blanca suele aparecer en mujeres mayores de 35 años. La piel se siente más blanda y flácida. Más que celulitis en sí, es que los tejidos se han destensado y la piel se ha afinado.

3. Celulitis edematosa

La celulitis edematosa es la menos habitual, la más difícil de tratar y la que puede aparecer en cualquier edad. Se da por mala circulación, agravada principalmente por la retención de líquidos. Es por ello que suelen hincharse tanto las piernas.

¿Cómo podemos evitar la celulitis?

Al no ser en sí una enfermedad, no podemos hablar de una cura. Además, eliminar del todo la celulitis es muy complicado, pero podemos ver qué podemos evitar o en qué nos podemos centrar para combatirla.

Hay que tener en cuenta, como ya os he comentado, que hay factores no modificables que predisponen a la aparición de celulitis (sexo, raza…), así que vamos con los que podemos modificar:

  • No fumar
  • Reducir estrés y/o ansiedad
  • Evitar el alcohol
  • Beber suficiente agua
  • Evitar prendas ajustadas y tacones altos
  • Disminuir o evitar el uso de anticonceptivos orales
  • Evitar muchas horas sentada
  • Tener una alimentación saludable y equilibrada
  • Evitar exposiciones largas al sol
  • Disminuir la ingesta de sal y café
  • Añadir el ejercicio físico en tus hábitos diarios
  • Mantener un buen peso

Además, cuando ya tenemos celulitis, puede que haya productos anticelulíticos que ayuden a reducirla, aunque lo mejor será consultar con una persona experta en el tema.