montaje de una carretera con un cartel de tráfico de la C-66 con errores otrográficos
SOCIEDAD

El cartel de tráfico de Cataluña que se ha vuelto viral por tres fallos. ¿Los ves?

Los tres errores que presenta este rótulo de tránsito han generado mucho revuelo en las redes sociales

Los carteles de tráfico sirven, principalmente, para guiarnos mientras conducimos por la carretera. Por lo tanto, deben ser fácilmente visibles para los conductores.

Además, tienen que indicar de manera clara y concisa donde nos dirigimos y, por supuesto, deben estar redactados correctamente. Sin embargo, no siempre es así, a veces el contenido de estos rótulos contiene faltas ortográficas y gramaticales que no pasan desapercibidas. 

El usuario de X, antes Twitter, @senyorfont ha realizado una publicación en forma de hilo exponiendo uno de estos casos, que se ha hecho viral en esta red social. En este 'post', Arnau Font, se queja de los tres errores que contiene un nuevo cartel de tráfico instalado en la carretera C-66 dirección Gerona. A lo largo del hilo, el usuario señala estas erratas y las explica una por una.

"Hace unos días me quejaba de que los carteles de tráfico están muy mal hechos. Pues bien, esta semana han instalado este, y bien... hay tres errores".

El hilo expone estos 3 errores en un cartel de tráfico

El fallo más notorio es, sin duda, la posición incorrecta de la tilde en la letra "o" de Palamós. El nombre de esta localidad catalana se escribe con acento cerrado en la última vocal de la palabra. No obstante, en el rótulo aparece redactada con acento abierto. Font se muestra incrédulo ante este grave error.

También, el usuario se cuestiona por qué el pueblo La Bisbal d'Empordà aparece abreviado como "Bisbal. E", y no de la manera correcta: "Bisbal E.", con el punto detrás de la última letra que sería la inicial de la palabra acortada. 

La última falta, aunque menos grave, se encuentra en un pequeño error de formato al redactar la palabra "Gerona". Las letras "r" y "o" presentan un tamaño más reducido que el resto. De todas formas, aunque se trate de una leve equivocación, no se debería permitir en una señalización de carácter oficial. 

Al finalizar la publicación, Font hace una breve reflexión sobre este suceso. En esta, reconoce que la responsabilidad de estos carteles recae sobre el Ministerio de Transportes, ya que utiliza la normativa estatal. No obstante, apela a la Generalitat a que se aplique también su propia normativa y se haga de forma correcta.

Las reacciones a esta publicación no se han hecho esperar

Otros perfiles de esta red social se han mostrado de acuerdo con él y han expresado su contrariedad con los hechos que se exponen.

"Me está costando quedarme tranquilo después de ver el cartel" reconoce un usuario. A lo que el propio Font responde: "pues imagina tener que verlo cada día para volver a casa". "Es un desastre y mira que hago kilómetros cada semana. Quien diseña los rétulos no conduce seguro" añade otra persona. 

captura de pantalla de los tuits de @CarlesSanchezT y @senyorfont sobre el cartel mal redactado de la carretera C-66 dirección Girona

Esta crítica hacía referencia a otra publicación pasada del mismo Arnau Font, en la que denunciaba otros fallos similares en diferentes carteles de circulación. Estas quejas, junto a la reacción de los usuarios, podrían influir en las autoridades pertinentes, con el objetivo de corregir estos errores y evitar otros en un futuro.

➡️ Sociedad

Más noticias: